Nueva solicitud al Gobierno regional. Alcorcón insta a la Comunidad de Madrid que el pago del IBI no repercuta a los vecinos del Plan Vive
Nuevo capítulo del Plan Vive, y es que este tema tendrá su fin en un futuro más bien lejano. En este sentido, el pago del IBI que ha caído sobre los vecinos de Alcorcón es protagonista, ya que desde el Ayuntamiento han vuelto a defender que esto no debería ser posible, ya que estas viviendas “no son ni serán nunca suyas”.
«La segunda entrega de viviendas del Plan Vive de la Comunidad de Madrid en la ciudad demuestra que no solo se ha desarrollado de forma caótica y cuenta con condiciones abusivas sino que no ha cumplido con las expectativas tanto de los inquilinos como del Ayuntamiento», ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa. No solo eso, sino que ha indicado que el Gobierno Regional ha “reiterado” los errores y deficiencias de estos inmuebles, en vez de corregirlos.
Problemas con suministros, pago del IBI…
Estos problemas señalados por la regidora no solo se encuentran en el pago del IBI, también en la falta de suministros, el acabado de las viviendas, el estado de los patios o las plazas de garaje, que impiden el acceso a los trasteros de otros vecinos por ser demasiado pequeñas. «Tal y como explicamos a los vecinos y vecinas, en la última sesión plenaria aprobamos una resolución para instar a la Comunidad de Madrid a incrementar la seguridad y garantías para la ciudadanía en estos arrendamientos de vivienda protegida», ha declarado Testa.
En la propuesta, se hace especial hincapié en la no repercusión del IBI a los arrendatarios, por la sentencia 1391/2023, de 6 de noviembre de 2023 de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo. Esta deja clara su doctrina sobre el tema, ya que inadmite la cláusula incluida en un contrato de arrendamiento, y repercute este tributo municipal al arrendamiento de vivienda protegida.
Solicitud a la Comunidad de Madrid
La alcaldesa ha recordado que este impuesto “está bonificado al 50% durante un periodo de tres años desde la calificación Definitiva“. En todo ello, la Comunidad de Madrid “debería devolver a todos los inquilinos del Plan Vive la parte proporcional de la cantidad que cobran, por encima de lo estipulado al estar bonificado. De este modo, el Gobierno municipal ha solicitado al regional modificar las condiciones establecidas en las concesiones demaniales otorgadas en este marco.
Además, también se solicita desde el Ayuntamiento que la Comunidad de Madrid ordene a los concesionarios del Plan Vive que paralicen la repercusión del IBI a los arrendatarios, así como instar a la devolución del mismo. En cualquier caso, desde el Consistorio han tenido varias reuniones con los afectados, y les han proporcionados dos direcciones de correo electrónico para el traslado de información, dudas o temas de interés.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com