La alcaldesa ha sido muy contundente al respecto. Alcorcón impulsa campañas escolares y hermanamientos por Palestina Alcorcón insiste en tomar partido en el conflicto entre Israel y Palestina. Y es que la alcaldesa Candelaria Testa ha decidido ir más allá de las simples declaraciones simbólicas y llevar al próximo Pleno municipal una serie de medidas para mostrar el apoyo de nuestro municipio al pueblo palestino.
Hace solo unos días, la regidora socialista avanzaba que, «como Ciudad Amiga de la Infancia, como pueblo solidario con las causas justas, y en virtud del hermanamiento con la ciudad de Salfit en Cisjordania», el municipio pondrá en marcha «una campaña escolar por la paz, por los derechos humanos y la protección de la infancia en las próximas semanas». Testa lanzaba de esta manera un mensaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid: «La señora Ayuso no quiere que los colegios hagan ninguna actividad por Palestina. Tiene que tener en cuenta que por muy presidenta que sea, la cultura de la paz, la educación en valores y los derechos humanos están por encima de cualquier prohibición de su Consejería», afirmaba la alcaldesa.
¿Qué medidas plantean desde el consistorio?

La propuesta del Gobierno local no se limitará a actos en colegios. El equipo municipal intentó que estas medidas se aprobaran como declaración institucional en el Pleno del miércoles, pero al no contar con el respaldo de PP y Vox, se llevará a votación apoyada solo por los partidos de la coalición: PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid Alcorcón. En el texto que defenderán, se afirma que «Alcorcón tiene el deber moral e institucional de alzar la voz contra el genocidio y por la protección de la infancia, de promover una cultura de paz y orientar su acción municipal -dentro de sus competencias- para no contribuir ni permitir directa o indirectamente a vulneraciones de derechos humanos».
Asimismo, entre las medidas planteadas destaca el compromiso de rechazar y condenar los ataques del Estado de Israel contra la población civil, los cuales han sido calificados por organismos internacionales como ‘genocidio’; y la propuesta de vetar contratos y convenios con empresas o entidades vinculadas a asentamientos ilegales. También se quiere suspender relaciones institucionales con el Gobierno israelí mientras no garantice el respeto al Derecho Internacional.
Por otra parte, a nivel cultural, se pedirá a todos los centros municipales y educativos que exhiban el cartel de la campaña «Artistas con Palestina» y se estudiarán hermanamientos escolares con centros educativos palestinos, especialmente en Salfit. Por último, se prevén campañas solidarias de material escolar y el refuerzo de la cooperación municipal con agencias humanitarias como UNRWA. Queda clara, por tanto, la postura del gobierno local de Alcorcón al respecto.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.











