Alcorcón, hasta el último minuto incluso para formar gobierno

Alcorcón, hasta el último minuto incluso para formar gobierno

PSOE, Ganar y Más Madrid gobernarán en ‘tripartito’ tras unas semanas de lo más intensas. Alcorcón, hasta el último minuto incluso para formar gobierno

Ya lo dice el lema de la Agrupación Deportiva Alcorcón: ‘Hasta el último minuto del último partido’. Porque así es como se consiguen las cosas en esta ciudad. El pasado viernes 16, a última hora y después de varios días de duras e intensas negociaciones, PSOE y Ganar Alcorcón firmaron un acuerdo de coalición al que se había suscrito poco antes Más Madrid, para gobernar la ciudad en ‘tripartito’ durante los próximos cuatro años. Gracias al este pacto, se pudo investir alcaldesa a la socialista Candelaria Testa, que ya es la nueva regidora de Alcorcón.

Aunque, como no podía ser de otro modo, ese suspense relativo a las negociaciones entre PSOE y Ganar, las dos formaciones que habían gobernado mano a mano en la pasada legislatura y que estaban condenadas a entenderse, estuvo totalmente en consonancia al que se vivió en el municipio tres semanas atrás: el 28 de mayo, el día de las Elecciones Municipales. En ellas, el Partido Popular, con Antonio González Terol como candidato, fue, con diferencia, la lista más votada. Es más, le sacó 11.654 papeletas a la segunda formación con más apoyos, el PSOE.

Diferencia mínima en las urnas

Con esos guarismos, y según la lógica de la Ley D’Hondt, el sistema que se utiliza en España para repartir escaños en función del número de votos obtenidos por cada agrupación, al PP le dio para haber gobernado (con el apoyo de Vox, eso sí) durante la mayor parte de la noche electoral. Es más, al 99,4% del voto escrutado (e incluso al 99,8%, según indicaron fuentes populares a alcorconhoy.com), la formación azul contaba con 12 concejales, que, con sumados a los dos que sumaba Vox, hacían catorce: suficientes para tener mayoría en el Pleno Municipal de Alcorcón, compuesto por 27 escaños.

Alcorcón, hasta el último minuto incluso para formar gobierno
Alcorcón, hasta el último minuto incluso para formar gobierno. Candelaria Testa, nueva alcaldesa de la ciudad.

Mas, contra todo pronóstico, todo dio un vuelco total con el conteo de los últimos votos. Estos, según pudo saber este diario, fueron los del Colegio Santo Domingo, que lo voltearon todo por completo. Las últimas urnas de este centro en ser contabilizadas empezaron a teñirse de rojo, por lo que el PSOE, que estuvo anclado en siete concejales durante casi toda la noche, sumó allí una buena inyección de votos y, a última hora, le ‘quitó’ un edil al PP, con lo que pasaba a contar con ocho escaños. Con ellos, más los cuatro que sumaba Ganar y los dos de Más Madrid, al bloque progresista le daba para formar gobierno en ‘tripartito’. Y, por tanto, para robarle al Partido Popular el Ejecutivo de Alcorcón en el último momento. Por una diferencia de solo 42 votos.

Es más, ante una distancia tan mínima, los populares reclamaron ante la Junta Electoral de Zona de Madrid (que se encarga del conteo de votos de Alcorcón) la revisión tanto de las actas electorales como de los 1.006 votos nulos que se detectaron: más del doble que hace cuatro años. No le quedaba otra al PP, que trató hasta el final de agotar todas sus naves, aunque la Junta Electoral solo pudo ratificar ese posible gobierno de izquierdas. Por su parte, Ciudadanos y Contigo, los otros dos partidos que concurrían a los comicios, quedaron fuera del Consistorio al no llegar al mínimo de votos necesarios para entrar en la Corporación.

Tensión en la negociación

Eso sí, pese a los resultados de las votaciones, faltaba que PSOE, Ganar y Más Madrid se pusieran de acuerdo. Y lo cierto es que las negociaciones se enquistaron y se enrevesaron mucho más de lo deseado. Los socialistas formaron una delegación para negociar que estaba liderada sobre el papel por Natalia de Andrés, ya exalcaldesa de la ciudad, y quisieron reunirse por separado por cada formación. Ganar y Más Madrid, por su parte, planteaban una mesa a tres, mas el PSOE no accedió a esta petición. Además, hubo ciertas discrepancias al respecto del reparto de carteras como Urbanismo, Vivienda o la gestión de ESMASA y el IMEPE, dos de las entidades públicas más importantes de Alcorcón.

Alcorcón, hasta el último minuto incluso para formar gobierno
Alcorcón, hasta el último minuto incluso para formar gobierno. Así queda el nuevo organigrama del Consistorio.

Los acuerdos, así las cosas, no fueron sencillos. PSOE y Más Madrid lograron pactar en torno a la medianoche del miércoles 14, pero todavía faltaba llegar a un punto común con Ganar, formación con la que las posturas estaban muy alejadas. Mas la situación se fue destensando durante la jornada del viernes 16, el último día para negociar antes del sábado 17, la fecha de la investidura.

En el horizonte, planeaba la sombre de un posible mandato del PP, que, con sus once concejales, hubiera podido gobernar en minoría al haber sido la lista más votada, igual que sucedió en 2015. Pero, a última hora del viernes, PSOE y Ganar terminaron de limar asperezas y convinieron su alianza final, que permitirá a ambas formaciones, junto a Más Madrid, dirigir Alcorcón durante los próximos cuatro años. Salvo imprevistos inesperados, claro está.

* Texto adaptado del sexto número del periódico impreso de alcorconhoy.com, correspondiente al mes de junio de 2023. Para leer el periódico completo, puedes hacerlo haciendo click aquí.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com