Candelaria Testa alza la voz. Alcorcón denuncia maltrato institucional en la gestión de la movilidad por el soterramiento de la A-5

El soterramiento de la A-5 sigue dando mucho de qué hablar y, por supuesto, Alcorcón no es ajena a esta tormenta mediática. Si hace semanas eran Móstoles y Fuenlabrada los que protestaban por los efectos colaterales de las obras en una de las principales vías de acceso a Madrid, ahora es nuestro municipio el que dice basta. Y lo ha dicho a través de la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, quien ha sido tajante al respecto.

Y es que, lejos de ser un problema aislado, el soterramiento está generando un auténtico quebradero de cabeza a los municipios del sur de la Comunidad de Madrid. Los atascos, las rutas improvisadas, los autobuses lanzadera y las largas esperas se han convertido en rutina diaria para miles de vecinos que dependen del transporte público para llegar a la capital. Y el punto más caliente del conflicto es el improvisado intercambiador de Cuatro Vientos.

Un apeadero improvisado y muy polémico

Alcorcón denuncia maltrato institucional en la gestión de la movilidad por el soterramiento de la A-5
Alcorcón denuncia maltrato institucional en la gestión de la movilidad por el soterramiento de la A-5

Desde el Ayuntamiento que dirige Testa se rechaza frontalmente esa medida del Consistorio madrileño en base a la cual se va a habilitar un intercambiador provisional en Cuatro Vientos con marquesinas, aseos y servicio de seguridad. «Cuatro Vientos es, desde hace meses, un muro invisible que impide a Alcorcón acceder a la capital en autobús debido a las obras de soterramiento de la A-5.», señala la alcaldesa.

Asimismo Testa apunta directamente a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, a quienes acusa de «abandonar a los y las usuarias que se ven obligados a diario a soportar largas esperas en un apeadero sin las garantías de seguridad necesarias y, ahora también, unas insoportables temperaturas bajo unas marquesinas transparentes y claramente inservibles ante una ola de calor».

Denuncian un «maltrato constitucional»

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón insisten en que no tiene sentido que los autobuses nocturnos sí lleguen a Príncipe Pío, mientras que los servicios diurnos -habilitados para suplir el cierre parcial de la A-5- se queden en Cuatro Vientos. Una decisión que consideran arbitraria e injustificada.

«Maltrato institucional. Solo estas dos palabras pueden definir las decisiones de dos Gobiernos, el de Madrid y el de la Comunidad, que nos han condenado al bloqueo en materia de movilidad y ahora, además, a una subida del abono transporte», sentencian fuentes del equipo de Gobierno en declaraciones recogidas por ‘Madrid Total’.

Alcorcón seguirá alzando la voz

Alcorcón denuncia maltrato institucional en la gestión de la movilidad por el soterramiento de la A-5
Alcorcón denuncia maltrato institucional en la gestión de la movilidad por el soterramiento de la A-5

Lejos de dar el tema por zanjado, desde Alcorcón aseguran que seguirán presionando: «Que nadie tenga duda: este Gobierno seguirá denunciando el caos actual y exigiendo una movilidad digna. Nosotros y nosotras sí vamos a defender a la ciudadanía», concluye Testa.

Por ahora, la situación sigue siendo tensa, lo que afecta a las relaciones entre administraciones. Mientras tanto, los usuarios del transporte se ven obligados a lidiar cada día con trasbordos improvisados, esperas al sol y un sentimiento generalizado de abandono.

Sea como fuere, lo que parece más que evidente es que la movilidad en el sur de la Comunidad de Madrid se ha convertido en un campo de batalla político… Y en un reto diario para miles de vecinos mientras ven cómo se pasan la pelota unos a otros.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com