Destaca una desbrozadora a control remoto, entre otras. Alcorcón apuesta por la jardinería del futuro con su nueva adquisición

En Alcorcón tenemos numerosas zonas verdes y parece que desde el Ayuntamiento han decidido modernizarlos. Y es que la Concejalía de Parques y Jardines ha dado un paso firme hacia la innovación tecnológica con una importante inversión para renovar y mejorar la maquinaria agrícola municipal. El objetivo con ello es cuidar mejor las mencionadas zonas verdes, hacerlo de forma más eficiente y segura, y que el mantenimiento de los espacios ajardinados no dependa de equipos obsoletos.

Para ello, desde el consistorio ha destinado este año 96.800 euros a esta modernización, que se suman a los 95.360 euros ya ejecutados desde 2023 y a los 72.600 previstos para 2026. Una apuesta importante para tratar de diseñar un sistema más sostenible a largo plazo.

Tecnología al poder

Entre las últimas adquisiciones destaca una desbrozadora a control remoto de gran potencia. Una máquina que puede operar hasta a 200 metros de distancia, regula la altura y velocidad, y trabaja con soltura en terrenos complicados y pendientes de hasta 45 grados. Esto se traduce en que, donde antes se necesitaban esfuerzos físicos importantes y mucho cuidado, ahora hay menos riesgos para la plantilla y mejores resultados. «El robot cuenta con un sistema de corte adaptable a todo tipo de vegetación», explican desde la Concejalía.

Alcorcón apuesta por la jardinería del futuro con su nueva adquisición
Alcorcón apuesta por la jardinería del futuro con su nueva adquisición

Pero no todo es robótico. Este año también se han incorporado dos tractores desbrozadores, diecisiete desbrozadoras, nueve sopladoras, cuatro segadoras, ocho cortasetos, dos motosierras, una podadora de altura, una cortasetos de altura y un buen número de repuestos, baterías, cargadores y aperos. Gran parte de esta maquinaria es eléctrica, lo que también refuerza el compromiso con la sostenibilidad ambiental.

Un parque de maquinaria en plena forma

Alcorcón apuesta por la jardinería del futuro con su nueva adquisición
Alcorcón apuesta por la jardinería del futuro con su nueva adquisición

Para el concejal de Parques y Jardines, Raúl Toledano, este proceso de renovación no es negociable: «Las inversiones en la renovación de la maquinaria y su modernización son un requisito ineludible si queremos contar con unos servicios públicos capacitados y de calidad para la ciudadanía», explica.

Pero no solo se trata de tener máquinas nuevas. Y es que, además, se está fortaleciendo el taller mecánico municipal y ampliando su plantilla, para garantizar que toda esta maquinaria se mantenga operativa durante más tiempo. «Solo a través de un firme compromiso con el sostenimiento de las inversiones año tras año podemos aspirar a mantener la funcionalidad de un parque de maquinaria que supera las 300 unidades, sin las cuales no sería posible el cuidado de los parques y jardines de la ciudad», destaca Toledano.

Asimismo, el concejal ha dado a entender que lo que se está construyendo en Alcorcón no es solo una red de jardines cuidados, sino un sistema moderno, profesional y bien equipado para mantenerlos como se merecen. Algo a largo plazo para conseguir un cambio radical.

«Se trata de reorganizar y dotar a estos servicios para mejorar su desempeño presente y futuro en la cobertura de las necesidades de la ciudad«, sentencia el concejal. Y así, con cada inversión y cada mejora, los parques de Alcorcón no solo se llenan de vida verde, sino también de tecnología.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com