Era obligatorio a partir de este mismo 1 de enero. Alcorcón aprueba una Zona de Bajas Emisiones global para este 2026

Tras mucho tiempo de espera, Alcorcón ha aprobado una Zona de Bajas Emisiones global, ya que para el 1 de enero de este 2026 era obligatorio tener una para los municipios de España de más de 50.000 habitantes. Asimismo, esta incluye la parte residencial de la ciudad, y habrá excepciones para los que vengan de fuera de la localidad, pero de ellos se hablará a partir de 2030 en una normativa.

«Todos los municipios de España de más de 50.000 habitantes, a partir del 1 de enero de 2026, debemos disponer una Zona de Bajas Emisiones (ZBE); sin embargo, gracias al compromiso con la sostenibilidad y con el medio ambiente que hemos hecho efectivo durante estos seis años de Gobierno progresista de coalición, nuestra ZBE no va a tener ninguna restricción para los alcorconeros y alcorconeras», ha explicado Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón.

Alcorcón aprueba una Zona de Bajas Emisiones global para este 2026

Cómo será esta ZBE

Testa ha explicado que Alcorcón cumple con los objetivos medioambientales que plantea la ley estatal, y que la emisión de gases de efecto invernadero provienen del tráfico rodado: la A-5 y la M-50. En este sentido, los vehículos sin distintito medioambiental, es decir, que no tengan la famosa ‘etiqueta’, y que no sean del municipio, no podrán atravesar la ciudad. Las excepciones se estudiarán a través de una normativa desde 2030. Aun así, la regidora ha explicado que aquellas personas que acudan a la ciudad para cuidar a familiares mayores, realizar gestiones o algo similar, estarán exentas de este trato.

«Queremos una Zona de Bajas Emisiones que proteja la salud sin castigar a quien más difícil lo tiene. Una ZBE que respete el principio de transición ecológica justa, hecha con tiempo, con escucha y desde la realidad de cada barrio. Por eso en Alcorcón hemos apostado por un modelo planificado, escalonado y con criterios sociales desde el inicio. Ya hemos visto en ciudades como Madrid lo que ocurre cuando estas medidas se aplican deprisa y sin sensibilidad: generan desigualdad y acaban siendo tumbadas por los tribunales. Nosotros hemos hecho justo lo contrario: una ZBE útil, humana y pensada para mejorar la vida cotidiana sin dejar a nadie atrás«, ha explicado Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente.

Alcorcón aprueba una Zona de Bajas Emisiones global para este 2026
Alcorcón aprueba una Zona de Bajas Emisiones global para este 2026

Estrategia amplia y un objetivo claro

En Alcorcón no existirá una ‘almendra central’ restringida al tráfico, sino que se buscará restringir el acceso de vehículos que no tienen distintivo y vehículos que no son del municipio para reducir la contaminación. Asimismo, el objetivo es seguir impulsando los carriles bici, los caminos peatonales, los entornos escolares seguros y el transporte público. Con todo ello dicho, tanto Testa como Castillo han explicado que la ZBE se ha trabajado «desde la participación ciudadana y la escucha activa con el tejido social en los trabajos previos».

Aun así, desde el Consistorio añaden que se ha abierto una fase de información pública a la ciudadanía para seguir mejorando esta ZBE con propuestas concretas.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com