Alcorcón aprueba la adquisición de activos y pasivos de la empresa municipal EMGIASA

Alcorcón aprueba la adquisición de activos y pasivos de la empresa municipal EMGIASA

La localidad inicia hoy el procedimiento de recuperación. Alcorcón aprueba la adquisición de activos y pasivos de la empresa municipal EMGIASA

El Ayuntamiento de Alcorcón ha celebrado un pleno extraordinario esta misma mañana de lunes con un tema muy importante para la localidad. En concreto, ha sido sobre la ejecución del último auto del juez de lo mercantil que desarrolla el concurso de la empresa municipal EMGIASA a tramitar la adquisición de los activos y pasivos de la misma.

«Con este procedimiento que ahora iniciamos, manifestamos nuestra voluntad de adquirir los derechos y obligaciones de la empresa, después de diez años en liquidación y, si todo llega a buen puerto, conseguiremos pagar a los acreedores de la empresa que llevan tantos años esperando a ver satisfechas las cuantías que se les debe del concurso», ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa. El acuerdo ha llegado a buen puerto con los votos a favor del Equipo de Gobierno: PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid Alcorcón.

El procedimiento se inicia hoy

Una de las consecuencias, como ha indicado Testa, sería la de “recuperar un patrimonio valorado en 14 millones de euros en forma de locales, plazas de garaje y algunas viviendas“. Asimismo, se evita tener que ejecutar el auto del juez de lo mercantil de marzo de 2019, en el que se autorizaba a la Administración concursal a “vender ese patrimonio por tan solo a más de un euro”.

El procedimiento se inicia hoy, y continuará con diversas actuaciones como remitir la voluntad del Ayuntamiento a la Administración Concursal para que ésta traslade el proyecto global de activo y pasivo a 26 de febrero de 2024. Posteriormente, se enviará el expediente al Ministerio de Hacienda para su conformidad. Si el informe fuese favorable, se celebraría un pleno definitivo para adquirir los derechos y obligaciones en términos municipales.

Alcorcón aprueba la adquisición de activos y pasivos de la empresa municipal EMGIASA
Alcorcón aprueba la adquisición de activos y pasivos de la empresa municipal EMGIASA

Discurso en contra del PP y Vox

Tanto desde el Partido Popular y Vox han declarado estar en contra sobre esta materia, y en el Pleno Extraordinario del lunes han realizado varias declaraciones significativas. «El Gobierno de Alcorcón insistió una y otra vez en quedarse con las cenizas de EMGIASA, y todo lo que sea recuperar el patrimonio de Alcorcón nos parece bien, pero no a costa de cualquier cosa», ha explicado Pedro Moreno, concejal del partido verde.

Desde los azules ha sido Roberto Marín Vergara, presidente y portavoz del PP quien ha hablado. «Se está rozando la ilegalidad para recuperar algo que puede suponer la condena del municipio para los próximos 30 años, por un motivo que no conocemos», ha concluido el político.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com