Alcorcón antiguo: Pascual, el último alfarero

Alcorcón antiguo: Pascual, el último alfarero

Miguel Ángel Velarde nos trae la historia de un icónico vecino de la ciudad. Alcorcón antiguo: Pascual, el último alfarero

* Texto adaptado del tercer número del periódico impreso de alcorconhoy.com, correspondiente a marzo de 2023. Para leer el periódico completo, puedes hacerlo haciendo click aquí.

Por Miguel Ángel Velarde, socio fundador de Envés Arquitectos.

Pascual Pérez fue uno de los últimos alfareros de Alcorcón. Parecía moldear el barro «de oído». Su oficio guardaba el legado de una importante tradición a lo largo de la historia de nuestra población. 

Cuando a finales del siglo XVI, Alcorcón era un pequeño pueblo de 140 casas junto a la reciente Corte de Madrid, sus vecinos decían que «se labra en el dicho lugar mejor que en otra parte cántaros, ollas y puchericos, y esto se labra tan bien y es el barro tan a propósito para el ministerio que son, que se llevan a muchas partes lejos, y se tienen en mucho en todo el reino«. Prueba de la fama de esta producción cerámica es su presencia en la literatura del Siglo de Oro; Tirso de Molina, Lope de Vega, Quevedo, Calderón de Barca… todos tuvieron presente Alcorcón en sus obras. La industria de la cerámica ocupó a buena parte de sus vecinos a lo largo de los siglos. En 1788, el 90% de ellos vivían de la fabricación de recipientes de barro o de su distribución y venta.

Alcorcón antiguo: Pascual, el último alfarero
Alcorcón antiguo: Pascual, el último alfarero. Los cántaros que se superponen en la imagen son obra de Pascual.

Su producción fue decayendo durante los siglos XIX y XX, quedando en 1933 solo dos alfares: el de los hijos de Demetrio Ortega y el de Manuel Pérez, apodado «pichirichi». Y que era el padre de Pascual, el alfarero de nuestra foto. Todavía hoy podemos imaginarnos su taller, en el patio de una de las pocas casas bajas que se conservan en Alcorcón, en la Calle de Los Alfares, en la zona centro, donde aún se pueden encontrar algunos de los tornos originales.

¿Queréis conocer de primera mano su trabajo? Es fácil, tan solo tenéis que acercaros a la fuente de la Calle Los Cantos. Allí, junto a la escultura «Homenaje al alfarero», de José Leal, veréis un conjunto de cántaros superpuestos, que son obra de nuestro querido Pascual. Sirva este texto como homenaje a su trabajo y al de tantos alfareros que hicieron de Alcorcón uno de los más importantes centros de producción alfarera de España.

Alcorcón antiguo: Pascual, el último alfarero
Alcorcón antiguo: Pascual, el último alfarero. Texto elaborado por Miguel Ángel Velarde.

Fotografías: alcorconhoy.com

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com