Nueva entrevista. Alberto Muñoz de la Cámara, CEO de Jowke Club: «Alcorcón nos ha dado todo. La mayoría de nuestra clientela es de aquí»

La semana pasada estuvieron en Alcorcón Vinícius Júnior, jugador del Real Madrid; Ibai Llanos, el creador de contenido más importante de nuestro país; y el famoso cantante Omar Montes. Se reunieron en Jowke, la discoteca más importante de la Comunidad de Madrid y, posiblemente, de España. Al menos, es la que más da que hablar. Es alucinante la cantidad de noticias que genera en todos los medios de comunicación, y siempre por cosas buenas: fiestas increíbles, rodajes de series de televisión o incluso… ¡una biblioteca!

Pero vayamos por partes. Hoy nos visita en la redacción de alcorconhoy Alberto Muñoz de la Cámara, uno de los pilares fundamentales de Jowke. «Nosotros no nos sentimos tanto como “la discoteca de moda”. Intentamos ser honestos con lo que hacemos. Trabajamos mucho para hacer cosas distintas, para innovar constantemente, porque cuando paras es cuando dejas de ser referente. Nuestro objetivo es no parar nunca», me cuenta Alberto mientras le pregunto por la clave del éxito. «El éxito viene, en gran parte, de la implicación total. Tanto mi hermano Rafa como yo, junto con todo el equipo, estamos súper involucrados en el día a día. Con tantos eventos distintos, decoraciones y producciones, es muy complicado que todo salga bien, pero de momento lo estamos consiguiendo».

Seis años de grandes fiestas en Alcorcón

Alberto Muñoz de la Cámara, CEO de Jowke Club: «Alcorcón nos ha dado todo. La mayoría de nuestra clientela es de aquí»
Alberto Muñoz de la Cámara, CEO de Jowke Club: «Alcorcón nos ha dado todo. La mayoría de nuestra clientela es de aquí». Fuente: alcorconhoy.com

Estuvieron 3 años reformando la discoteca hasta que la abrieron en 2018. El nombre viene de una tribu africana que relaciona al hombre con la naturaleza. Aunque la estructura es una cabaña canadiense, quisieron darle un ambiente más africano porque no veían una sinergia clara entre el ocio y lo canadiense y, evidentemente, acertaron. Durante la pandemia tuvieron que cerrar 18 meses, «pero cuando cerramos ya estábamos en un punto bastante alto y no nos dio tanto vértigo. Sabíamos que el proyecto estaba fuerte».

Jowke arrasa cada fin de semana, pero Alberto me explica que disfrutan especialmente organizando «Nochevieja, Halloween o Carnaval. También arrasa la Feria de Abril, que es la más grande de Madrid, o el Apreski, donde alquilamos una pista de nieve artificial para que la gente esquíe y esté de fiesta a la vez. También hacemos eventos tipo Miami Vice, con exhibiciones de drift, concentraciones de coches, grafiteros pintando en la sala, barberos, tatuadores… un poco de todo».

En verano incluso salen fuera de la discoteca: alquilan un chiringuito y organizan una fiesta en la playa. «Al final, la idea es que la discoteca no tenga fronteras ni límites». Y precisamente esa falta de límites hace que sueñen a lo grande. Tienen una visión clara de expansión y están en búsqueda constante de inmuebles. «Como grupo familiar tenemos una parte patrimonial y otra de gestión, y miramos oportunidades en Madrid, Valencia y también fuera de España. Miami es un mercado que nos interesa mucho y creemos que podemos aportar algo diferente allí».

De un bar de 60 metros cuadrados a una discoteca de 18.000

Alberto Jowke
Alberto Muñoz de la Cámara, CEO de Jowke Club: «Alcorcón nos ha dado todo. La mayoría de nuestra clientela es de aquí». Fuente: alcorconhoy.com

Pero dejemos Miami y volvamos a Alcorcón. Tengo la suerte de conocer al abuelo de Alberto desde hace muchos años. Es un verdadero referente del tejido empresarial alfarero y, al preguntarle por él, Alberto me cuenta que mantienen una relación excelente. «Me llama todos los días que abrimos; cuando cierro me pregunta qué tal ha ido y me manda a dormir. Tanto él como mi padre son mis referentes absolutos. Son de épocas distintas, con formas distintas de hacer las cosas, pero los dos han sido una referencia enorme para mí. Mi abuelo empezó muy cerca de donde estamos ahora, en un bar muy pequeño. Pasamos de un local de 60 metros cuadrados a una discoteca de 18.000. Además, de forma curiosa, los terrenos donde hoy está la discoteca fueron de mi abuelo. De alguna manera, se cerró el círculo».

Cuando llega el verano trabajan en Jowke unas 140 personas. «Abrimos de tarde, de noche y, a veces, incluso por la mañana, como hicimos con Jowke Running, donde abrimos 800 plazas y se vendieron todas. Fue un éxito solidario a beneficio del Club Amigos de Alcorcón».

Alberto y su hermano nacieron en Alcorcón y siguen muy vinculados a nuestro municipio. «Estamos profundamente agradecidos a Alcorcón. La mayoría de nuestra clientela es de aquí. La gente viene andando, se va andando; nosotros intentamos cuidarlos y ellos nos cuidan a nosotros. Este proyecto no se podría haber hecho en otro sitio tan cercano a Madrid. Tener miles de metros de parking y una discoteca de este tamaño en la capital es inviable. Haber conseguido ser referencia desde Alcorcón es algo de lo que estamos muy orgullosos».

Fotografía principal: alcorconhoy.com

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com