Alberto Linares, CEO de Afandecor: “Gran parte de nuestros trabajadores son de Alcorcón”

Alberto Linares, CEO de Afandecor:

Nos atiende en sus oficinas alfareras. Alberto Linares, CEO de Afandecor: “Gran parte de nuestros trabajadores son de Alcorcón”

En alcorconhoy.com hemos tenido el placer de charlar con Alberto Lineares, CEO del grupo Afandecor. Nos ha atendido en sus oficinas de Alcorcón, situadas en la calle del Mazo en el Polígono Industrial San José de Valderas. Esto es lo que nos ha contado.

Estamos con Alberto Linares, CEO del grupo Afandecor, que nos ha recibido con todas las atenciones en sus oficinas de la calle del Mazo en el Polígono Industrial San José de Valderas. ¿Qué tal Alberto, cómo está?

“¡Muy bien! ¡Bienvenidos!”

Estamos en un despacho, como no podía ser de otro modo, lleno de ventanas, con mucha luz… Alberto, cuéntenos a qué se dedican en Afandecor.

“Afandecor es una empresa que está conectada totalmente con la eficiencia energética. Llevamos apostando por la eficiencia energética desde el año 2007. Nos dedicamos desde a la fabricación e instalación de ventanas de altas prestaciones, lo que es el envolvente del edificio. hasta la generación de energía con aerotermia, fotovoltaica, construcción pasiva… Todo lo que tenga que ver con ahorrar energía es nuestro campo”.

¿Vuestros clientes os buscan por la eficiencia energética? Podríamos decir que la gente ya es consciente de que así se beneficia al medio ambiente y de que, además, se ahorra dinero.

Alberto Linares, CEO de Afandecor: "Gran parte de nuestros trabajadores son de Alcorcón"
Alberto Linares, CEO de Afandecor: “Gran parte de nuestros trabajadores son de Alcorcón”

“Actualmente la gente sabe que una buena ventana es altamente eficiente. La verdad es que la cultura que tiene la gente con respecto a nuestra industria es notable. En cuánto se instalan se obtienen resultados. El ahorro es inmediato y el confort también. La reina de la eficiencia energética es la sustitución de ventanas”.

Vuestro principal cliente es el particular que quiere cambiar las ventanas de su hogar, ¿o también trabajáis con obra nueva?

“Nuestros clientes son básicamente aquellas personas que tienen un piso en propiedad y necesita sustituir sus ventanas. El formato constructora, aunque trabajamos con algunos amigos, no nos interesa demasiado. Hacemos algunos trabajos para constructoras, pero son muy pocas”.

Este amor por el medioambiente ahora está muy de moda. A veces se nota una cierta impostura en determinadas personas. Pero en vuestro caso uno tiene la sensación de que os lo tomáis muy, muy en serio. Si yo le digo Félix Rodríguez de la Fuente o Jaques Custeau, ¿qué me dice?

“Pues que acabamos de hacer un mural con el rostro de estos dos genios. Ellos fueron los primeros en concienciar a la gente sobre la importancia del medio ambiente, sobre la importancia de cuidar el planeta”.

¿Dónde podemos ir a ver este fabuloso mural exactamente?

“En la calle del Mazo, 15. Al lado de la Avenida del Pinar. En una zona que está relativamente cerca de los Castillos de San José de Valderas. Hicimos un concurso de grafitis con la temática de salvar el planeta. Hubo muchísimo nivel, vinieron los mejores artistas del mundo del grafiti, los históricos de este tipo de arte, y hemos intentado que su punto de vista nos ayudara a plasmar el concepto de empresa que tenemos”.

Vuestro compromiso por el medio ambiente llega hasta tal punto que hace unas semanas convocasteis una jornada de limpieza en Las Presillas.

“Fue una propuesta de Laura, la directora de marketing de la empresa, una persona muy concienciada con el medio ambiente. Y me encantó. Una idea formidable. Nos volcamos, por supuesto. Las presillas es un paraje que yo me lo encontré de casualidad. Tengo 50 años, vivo en Alcorcón desde que nací, y no lo descubrí hasta que tenía 35 años. Te conecta con la Casa de Campo, es un lugar maravilloso. Hubo una movilización muy bonita, la verdad”.

Alberto Linares, CEO de Afandecor: "Gran parte de nuestros trabajadores son de Alcorcón"
Alberto Linares, CEO de Afandecor: “Gran parte de nuestros trabajadores son de Alcorcón”

Afandecor cumple dos décadas. ¿Cómo nace la empresa?

“Yo no era del sector. Soy publicista de formación. Era director comercial de una empresa que llevaba una parte de obra. Y analizando procesos vi que había mucho margen de evolución en la instalación de ventanas. Yo tenía una idea muy clara: si yo le digo a un cliente que voy a estar las 10 de la mañana, a esa hora estoy. Puntualidad, compromiso, seriedad. Si decimos que acabamos tal día, ese día terminamos”.

¿Es muy engorroso cambiar una ventana? ¿Cuánto se tarda de media en hacer la obra?

“En un piso normal, de tres dormitorios, son dos días de obra. Es una obra muy ligera. Nada que ver con la reforma de un baño o de una cocina. Es la obra más agradecida que se puede hacer. Por menos dinero más retorno de la inversión obtienes y más confort. Detrás de una ventana hay una barbaridad de ingeniería. Los ruidos disminuyen considerablemente”.

¿Cuándo cambia la gente las ventanas?

“Había una cierta estacionalidad. Pero la cosa ha cambiado. Antiguamente el momento álgido era después de Semana Santa y hasta septiembre-octubre. Ahora la gente cambia las ventanas sin la necesidad de ajustarse a una gran obra. Así que nosotros fabricamos e instalamos ventanas durante todo el año a un ritmo muy similar. Excepto 3 semanas de agosto y 3 semanas de navidades en diciembre, estamos todo el año trabajando sin parar”.

Alberto Linares, CEO de Afandecor: "Gran parte de nuestros trabajadores son de Alcorcón"
Alberto Linares, CEO de Afandecor: “Gran parte de nuestros trabajadores son de Alcorcón”

También hacéis mosquiteras

“Sí, cada vez hay más gente agobiada cuando viene el buen tiempo por los mosquitos… Nosotros escuchamos las demandas de los clientes y en los últimos años hemos notado que cada vez más familias nos pedían mosquiteras”.

Está muy unido a Alcorcón desde que era pequeño, ¿verdad?

“Sí, soy alcorconero de toda la vida. Vivía en la calle Mayor con mis padres y ahora vivo en Retamas. Vivo exactamente a 800 metros de donde vivía de pequeño. Alcorcón es mi presente y mi futuro”.

¿Por dónde se mueve en nuestro municipio?

“Me gusta mucho el centro. Mis padres siguen viviendo en la calle Mayor. Me gusta ir de cañas con mis amigos de toda la vida, voy a varios restaurantes. Doy una importancia grande a la amistad y a la familia, es curioso que muchos de los vecinos que tengo en Retamas son viejos amigos del cole, o conozco a algún familiar suyo, en fin, siempre hay algo que nos une”.

Afandecor es conocido en toda la Comunidad de Madrid, ¿os conocen bien dentro de Alcorcón?

“Los alcorconeros nos conocen muy bien. Tenemos clientes por la zona, por supuesto, pero curiosamente no es la ciudad dónde más trabajamos.  Eso sí, gran parte de la gente que trabaja en Afandecor vive aquí… intentamos que la gente que trabaje en la empresa sea de la zona, o de Leganés, etc. Para que estén cómodos y se queden con nosotros para siempre. Nuestra máxima ilusión sería que se jubilasen con nosotros. Mi compromiso es que una persona entre de aprendiz con 17 años y se pueda jubilar con nosotros. Irá pasando por diferentes puestos para que vayan evolucionando, claro”.

¿Cuántas personas trabajan en Afandecor?

“Te vas a reír pero no tengo el dato concreto… bueno, realmente el dato que tengo ahora en la cabeza es el de los jamones que damos por navidad. En las últimas fueron 150 jamones, así que por ahí andamos”.

Muchísimas gracias por atendernos, Alberto.

“Gracias a vosotros por vuestro tiempo y vuestra visita”.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com