El deportista atiende a alcorconhoy.com. Alberto Barroso: “Parte de los valores de mi vida me los ha dado Alcorcón y su gente”
* Texto adaptado del decimotercer número del periódico impreso de alcorconhoy.com, correspondiente a febrero de 2024. Para leer el periódico completo, puedes hacerlo haciendo clic aquí.
El municipio de Alcorcón tocó el cielo el pasado mes en Zagreb, Croacia. Dos de sus vecinos, Álex Bustos y Alberto Barroso, conquistaron el Campeonato de Europa con la selección española de waterpolo el 16 de enero pasado. El único gran éxito, en ese sentido, que le faltaba por conquistar a los Hispanos del Agua, que tantas alegrías han dado al deporte español en las últimas décadas. Casi siempre, además, con representación alfarera en sus filas.
Como en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, cuando España se hizo con el Oro con dos alcorconeros de postín. Uno, Iván Moro. El otro, Miki Oca, que hoy es el seleccionador nacional femenino, otro equipo que no deja de sumar éxitos para el deporte patrio y cuya capitana es Pili Peña, otra alfarera. Pero, además, los Hispanos del Agua suman otros tres Oros en Mundiales: en 1998, 2001 y 2022. Solo faltaba el cetro en un Europeo, y lo acaba de conseguir esa generación dorada que tiene a dos engranajes importantes en dos alcorconeros como son Bustos y Barroso. El último, el Alfarero Ilustre de este mes en alcorconhoy.com.
“Conseguir este Oro, que nunca se había logrado, y que se ha conquistado con tanto trabajo y dedicación… ha sido increíble”, cuenta Barroso, a alcorconhoy.com. Nacido el 8 de julio de 1994 y vecino de Alcorcón de toda la vida, el waterpolista tuvo clara su pasión por su deporte desde que era pequeño. “Mi hermano hacia waterpolo y seguí sus pasos”, manifiesta. Sus condiciones, eso sí, trascendían más allá de la pelota. De niño, empezó a hacer natación en el extinto Club Ondarreta Alcorcón. Su talento le llevó a ser seleccionado por el club para competir a nado por toda la geografía nacional. Entretanto, descubrió el waterpolo. A los trece años, tuvo que elegir entre seguir con la natación o pasarse a la pelota. Lo tuvo claro. Y el tiempo ha dejado claro que no se equivocó.
Recuerdos de Ondarreta
Barroso, en ese sentido, fue uno de los integrantes de aquel Ondarreta que se proclamó Campeón de España en cadetes en 2011. Entonces, ya compartía vestuarios con Álex Bustos. Además de con Javier, el hermano de este último; y con Gonzalo López-Escribano. Los cuatro han llegado a la selección nacional. “Tengo muchos compañeros de hace muchos años que, a día de hoy, siguen siendo amigos. Recuerdo miles de vivencias, con muchísima ilusión”, rememora el waterpolista. Por entonces, el primer equipo del Ondarreta militaba en División de Honor, la máxima categoría nacional, y en él seguían brillando icónicos waterpolistas como los hermanos Iván y Dani Moro o ‘Fiti’ Sánchez Toril. Ellos eran un espejo para Barroso y sus amigos, que soñaban con llegar a ser como ellos algún día.
Pero, ese mismo año, todo se truncó. El Ondarreta desapareció por problemas económicos y Barroso se marchó al Real Canoe, otras de las grandes canteras de Madrid. Allí siguió formándose y firmó su primer contrato profesional. “En ese momento fue cuando me di cuenta de que podía vivir del waterpolo”, refiere. Después de cinco años en el Canoe, en los que Barroso debutó en División de Honor y se empezó a labrar un nombre en la élite, el club también se deshizo por problemas financieros. Y el alcorconero, que había llegado a la final de la Copa del Rey en 2013 con el Canoe, emigró a Italia y fichó por el Carpisa Yamamay Acquachiara en 2016. “Me embarqué en un proyecto liderado por el campeón olímpico Pino Porzio, donde crecí como jugador y como persona”, recuerda.
Aquella primera aventura transalpina le duró un año. Después, regresó a España, ya para jugar en Cataluña, la comunidad autónoma que concentra el grueso de equipos de élite del waterpolo nacional. Firmó con el Sant Cugat y terminó el curso como MVP de la División de Honor. De ahí se marchó al CN Terrasa, con el que, en 2020, se convirtió en el máximo goleador de la primera división. En 2022, volvió a Italia para enrolarse al Rari Nantes Salerno; aunque, este pasado verano, hizo las maletas de vuelta para España y firmó por el Sabadell, su club actual.
Éxitos junto a Álex Bustos, otro alcorconero
En paralelo, Barroso no ha dejado de sumar éxitos con la selección española, de la que forma parte desde hace varios años. Su principal hito con el combinado nacional, el reciente Campeonato de Europa, que conquistó de la mano de Álex Bustos. “Cuando nos abrazamos sabiendo que habíamos ganado el Oro… tanto él como yo pensamos lo mismo. Toda la vida juntos y celebrarlo así, fue una gozada”, enfatiza Barroso.
Aunque el waterpolo de élite no se detiene. Apenas un par de semanas después de que finalizase el Europeo, comenzó el Mundial, en el que Barroso descansó, pero al que sí que ha ido Bustos. En él, España ha sido bronce. Ahora, la siguiente gran cita es los Juegos Olímpicos de París 2024. “Hay objetivos muy grandes y alcanzables en las Olimpiadas”, esboza el deportista, que mantiene muy vivas sus opciones de estar en París.
A finales de enero, y después de conquistar el Oro en Zagreb, Barroso hizo el saque de honor en Santo Domingo, en los prolegómenos del partido entre el Alcorcón y el Real Zaragoza. Entonces, se llevó una gran ovación, que recuerda con mucho cariño. “Alcorcón es el lugar donde nací, donde tengo a mi familia. Este municipio me ha visto crecer, y parte de los valores de mi vida, me los ha dado la ciudad y su gente”, sentencia el deportista, amigo de la infancia de otro alcorconero de quilates como el peleador Álex Pintor, que fue campeón del mundo de K-1 hace unos años. Todo queda en la cima.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com