Aladino Martínez “Yo nací para la hostelería. Crecí en el restaurante con mis padres y mis tíos”

Aladino Martínez “Yo nací para la hostelería. Crecí en el restaurante con mis padres y mis tíos”

En medio del certamen ‘Alcorcón sabor que mola’ hablamos con el responsable de uno de los restaurantes más importantes de la ciudad, El Acebo.Aladino Martínez “Yo nací para la hostelería. Crecí en el restaurante con mis padres y mis tíos”.

La familia Martínez ha conseguido en las dos últimas décadas que decir el nombre de la Plaza del Sol sea sinónimo de los mejores sabores, de recuerdos con amigos y familias y de momentos regados con los mejores vinos. En la Plaza del Sol de Alcorcón está ubicado El Acebo, uno de los restaurantes con más solera de la ciudad. Sinónimo de la buena gastronomía en todos los ámbitos y formatos ya sea a la carta, de menú o raciones. En alcorconhoy.com hemos querido charlar con su propietario, Aladino. Segunda generación de una familia dedicada a la hostelería en la ciudad. El Acebo también participa en el certamen Alcorcón Sabor que Mola que se desarrollará hasta el 19 de noviembre. Aladino Martínez “Yo nací para la hostelería. Crecí en el restaurante con mis padres y mis tíos”.

  • ¿Cuánto tiempo lleva abierto El Acebo?

Pues 22 años ya.

  • Eso es una vida… imagino que todo ha cambiado mucho incluido la propia Plaza del Sol

Claro que sí. Estaba todo de otra manera. Mira la plaza que me cuentas era casi todo de arena, no había parque…. Ahora tenemos en la zona delantera del restaurante un parque infantil que está muy bien. Todo ha cambiado mucho.

Aladino Martínez “Yo nací para la hostelería. Crecí en el restaurante con mis padres y mis tíos”

  • ¿Por qué os lanzáis a la aventura de El Acebo? ¿Cómo fueron los inicios?

Todo empezó con mis padres que abrieron aquí. Fueron ellos los que se lanzaron. El local donde estamos en aquella época llevaba bastante tiempo cerrado, no tenía movimiento. Ellos se atrevieron e iniciaron El Acebo y lo levantaron. Mis padres, Aladino y María José, venían de trabajar veinte años en el Mesón Los Cantos con la hermana de mi padre y su cuñado. Mis tíos se jubilaron y mi padre quiso coger un local algo más pequeño que el Mesón Los Cantos y se vinieron para acá. Cuando abrieron El Acebo no tenía ni terraza ni nada.

  • Vamos que tus padres han sido hosteleros toda la vida en Alcorcón

Pues cuarenta años. Ellos son de Cangas de Narcea en Asturias. Mi padre en torno al 80 era minero. La mina cerró y se vino con su hermana a Alcorcón a buscarse la vida. Más tarde vinimos mi madre y yo. Mi padre y mi tía vinieron con una mano delante y otra detrás. Eran currantes y querían trabajar de lo que fuera para sacar la familia adelante. Mis tíos montaron el Mesón Los Cantos y salieron adelante.

Aladino Martínez “Yo nací para la hostelería. Crecí en el restaurante con mis padres y mis tíos”

  • Tú te asomabas ya a la barra en aquel Mesón Los Cantos

Si claro. Yo estaba todo el día en el bar. Crecí en ello. El Acebo lo abrieron mis padres cuando yo tenía unos 14 o 15 años. Reconozco que yo era un poco remolón con los estudios y ayudaba en el bar los fines de semana… Pero al final cuando ya tenía 16 años o así ya me metí al 100% a trabajar en El Acebo con mis padres.

  • Cuando ya tomas tú las riendas del restaurante… Supongo que te entran dudas de qué hacer y por donde situar el negocio.

Los inicios nunca son fáciles y siempre hay dudas… Pero yo tenía bastante claro lo que quería… Surgió alguna pequeña duda, pero mi sueño era que fuera un gran restaurante. El mejor que pudiéramos desarrollar. Una referencia. Eso solamente se consigue con mucho mucho trabajo.

  • La gente que no conozca El Acebo, este restaurante con reminiscencias asturianas en el corazón de Alcorcón, ¿Qué le podéis ofrecer?

Nosotros intentamos ofreces calidad, cantidad y un buen servicio. Distinción con los demás restaurantes de la zona. Entre nuestros platos estrella creo que están nuestros pescaos. La lubina, el rodaballo, el rapito al horno con una salsa a la bilbaína, el virrey…. Luego entre las carnes tenemos un gran solomillo… siempre carnes de vaca madurada.  O productos muy típicos de Asturias como el cachopo. Hay también buenas raciones… Pero reconozco que yo siempre recomiendo nuestros pescaos.

Aladino Martínez “Yo nací para la hostelería. Crecí en el restaurante con mis padres y mis tíos”

  • Para llevar 22 años… .¿Qué papel juega tu equipo?

Somos 20 personas. Rocío es la jefa de cocina y el alma del restaurante. Un pilar. Ella empezó con mis padres hace 22 años. Pero además contamos con un gran equipo de profesionales en terraza o en sala. La hostelería es un motor de generación de empleo y social en nuestro país. Es cierto que ha habido casos y situaciones en las que en nuestro sector no se ha pagado lo que se debiera al personal. El personal es fundamental para que un restaurante funcione. Aquí tratamos de tener profesionales y pagarles como es debido. Somos un gran equipo, todos somos importantes y me siento muy orgulloso de trabajar con mi gente.

  • Dirigir un restaurante no es solo las horas que está abierto. Es mucho más. Son muchas horas.

Pues sí. Ir a Mercamadrid o a otros mayoristas para buscar el mejor genero posible… Yo estoy cada día entre 12 y 16 horas…. Pero al final El Acebo es mi casa y yo pienso en mi casa todo el día. Es una etapa complicada por la subida de precios y demás y tenemos que ajustar todo lo posible. Pero no nos podemos quejar. En El Acebo estamos trabajando muy bien.

  • Habéis conseguido estar en el imaginario colectivo y en la mente de los alcorconeros a la hora de elegir donde comer.

Creo que estamos entre los cinco o seis primeros restaurantes de la ciudad.

  • ¿Qué supone la espectacular terraza que tienes?

Pues fíjate la montamos en 2014 la carpa y fue un antes y un después. El trabajo aumento un 60%. Pasamos de seis en plantilla a 20 empleados. Por turnos evidentemente. Los 20 no están aquí 12 horas. Pero somos un equipo de 20 personas. Poco a poco fuimos mejorando y aprendiendo de los errores. En 2001 éramos cuatro personas: mis padres, Rocío y yo. Ahora somos un equipo de 20 en un local de 70 metros cuadrados. Un local pequeño. En el comedor de dentro tenemos para 50 personas y en terraza entre 80 y 100 personas más o menos. Hay mesas que las rotamos hasta tres veces.

  • ¿Cuáles son las horas punta en El Acebo?

El Menú del Día de martes a viernes. Se dan más de 150 comidas de media. Las noches, con las raciones y el fin de semana sábado y domingo que damos comidas a la carta.

  • Dame datos de El Acebo

Mira de cerveza vendemos unos 2.000 litros a la semana. De vinos de denominación de origen Ribera del Duero o Rioja…. Pues te digo de Ribera de Duero entre 15-20 cajas a la semana con seis botellas por caja, de Rioja diez cajas más o menos, de Rueda también unas 10 cajas… De nuestro Albariño que es propio vendemos unas 10 cajas a la semana también. Nuestro Albariño viene de una cooperativa que compramos y El Acebo le pone la etiqueta a un vino de mucha calidad.

  • Y tus hijos…. ¿Se pasan como tú todo el día en el restaurante?

Pues también están mucho por aquí. Son pequeños tienen siete y nueve años. Saben que el restaurante es el corazón de la familia y que de aquí sale todo. Lo quieren y respetan este trabajo. 

  • ¿Qué es lo más bonito y lo más duro de la hostelería?

Sabes lo que pasa… que me gusta tanto que no veo o no identifico tanto lo duro. Me encanta. Yo nací para ello. No puedo decir nada malo.

  • ¿Cómo ha evolucionado la hostelería en Alcorcón?

En Alcorcón hay buenísima hostelería. Somos una referencia. Una de las mejores ciudades de la Región en restauración. Cada vez se cuidan más los detalles, cada vez todo el más profesional.

  • Estamos con el certamen Alcorcón sabor que mola. Vosotros participáis con el cachopo ¿Qué te parece esta oportunidad?

Es una buena oportunidad para ganar todos en visibilidad. Muchísima gente sigue a alcorconhoy.com y este evento es una ocasión para que los vecinos conozcan la restauración del municipio. Os tenemos que agradecer el apoyo que dais a la hostelería del municipio. Es muy importante apoyos como el vuestro.

  • Vosotros lleváis en este certamen el cachopo, uno de vuestros platos estrella. ¿Por qué a los madrileños les gusta tanto el cachopo?

Es un plato fantástico. Esta riquísimo y como se suele decir, llena. Te sacia. Hay que saber hacerlo y darle el toque con el queso. No todo el mundo lo sabe hacer. Una buena carne y un buen rebozado. Nosotros en El Acebo vendemos muchísimos cachopos. Primamos una ternera de calidad y también tierna y lo hacemos con dos quesos para trabajar diferentes ámbitos del plato. Pero no me preguntes por los tipos de quesos que eso es secreto de cocina, secreto de Rocío y no estoy autorizado para desvelarlo. (risas).

  • Oye y a nivel de postre… lo de la tarta de orujo es también de Rocío

Invento de Rocío. Yo creo que esa y la tarta de queso al horno son nuestros dos postres estrella.

Si quieres visitar El Acebo, el establecimiento está en la Plaza del Sol, 7, en Alcorcón. Su web es elacebo.es y también les encontramos en redes sociales: en Instagram, en Twitter y en Facebook.

Aladino Martínez “Yo nací para la hostelería. Crecí en el restaurante con mis padres y mis tíos”

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com