Ictus

Alcorcón celebra el Día Mundial del Ictus informando a la población sobre cómo prevenir su aparición.

Cada año casi 120.000 personas sufren un ictus en España, de los cuales la mitad quedan con secuelas o fallecen y, aunque, en los últimos 20 años, la mortalidad y discapacidad ha disminuido, se espera que en los próximos 25 años su incidencia se incrementará un 27%, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Día Mundial del Ictus

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón se recuerda a los vecinos que el ictus se produce por la obstrucción o rotura de una arteria o vena del cerebro, que ocasiona una falta de aporte sanguíneo a la región correspondiente.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del ictus dependen de la región cerebral y generalmente son de comienzo brusco o repentino como pueden ser la pérdida de sensibilidad o movimiento en alguna parte del cuerpo; la alteración del habla; la pérdida total o parcial de la visión; un dolor de cabeza intenso o persistente y cierta inestabilidad o desequilibrio.

Consejos para prevenir el ictus

  • Mantener una dieta saludable
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Dejar el tabaco
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas
  • Revisar la tensión arterial frecuentemente
  • Vigilar y tratar adecuadamente la diabetes
  • Controlar las cardiopatías, en concreto, la fibrilación auricular

En caso de que se detecten los síntomas se tendrá que llamar inmediatamente al 112, para que se ponga en marcha el llamado protocolo del ictus que también esta instaurado el en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

El concejal de Salud, Antonio Ramírez, ha querido resaltar que “la información, hoy en día, es fundamental para poder actuar frente a los primeros síntomas de un ictus. Desde el Ayuntamiento queremos ser un altavoz más de los profesionales sanitarios y, para ello, lanzamos estas recomendaciones avaladas por la propia Organización Mundial de la Salud, (OMS). Un buen resumen de las mismas es que es necesario fomentar la actividad física desde niños. En caso de personas de más avanzada edad también es importante caminar y reducir la ingesta de alimentos de pueden conllevar la aparición de los síntomas de la enfermedad por lo que la prevención es el mejor tratamiento”.

Más noticias del Ayuntamiento de Alcorcón 

Más noticias de Alcorcón en AlcorcorHoy