Muchas son las personas que se quieren sacar el carnet de moto en la actualidad, por trabajo, para sustituir a sus coches sin etiqueta medioambiental o por ocio.

Como cualquier otro carnet, requiere de tiempo de estudio y de práctica. Además, hay que seguir una serie de consejos como los que da la autoescuela RACC en Madrid, puesto que son especialistas en el carnet de moto en esta comunidad.

No hay que olvidar el teórico

Uno de los errores más usuales, a la hora de sacarse el carnet de moto a la primera, es obviar el teórico, pensar que leyendo el manual que proporciona la autoescuela se puede aprobar el examen.

Esto no es así. Las personas que poseen el carnet de coche tienen que realizar un teórico específico de moto, mientras que aquellas que no tienen el permiso de conducir B tendrán que hacer también el examen común y el de moto.

Aquí hay que memorizar conceptos clave como las velocidades, distancias de seguridad, prioridades, etc. Ayuda mucho ir a las clases de la autoescuela, en donde darán algunos trucos y resolverán duras.

Con los conceptos clave bien claros, hay que hacer tests sin parar. Una vez que se hagan simulacros de examen, aprobando al menos 8 o diez, es hora de ir a la prueba real.

El examen de maniobras se aprueba practicando

Un segundo examen se lleva a cabo en un circuito cerrado, en donde se hacen pruebas a baja velocidad y otras más rápidas.

La clave es practicar en la autoescuela, la cual debe tener un circuito idéntico al de la DGT. Además, la moto de la autoescuela deber ser similar a la del día del examen.

Una vez subido en la motocicleta, buena parte de la prueba depende del control del embrague a velocidades bajas y del uso del freno trasero.

Ya en el examen, hay que recordar que lo que puntúa es la precisión y la frenada pausada. Por eso, es mejor dejar a un lado las prisas y controlar mucho la velocidad.

¿Cómo se aprueba la circulación urbana?

En este aspecto, el examen se parece mucho al del coche:

  • Siempre hay que estar atento a la distancia de seguridad con respecto a otros vehículos, intentando anticiparse a las maniobras de los otros coches, motos, camiones, etc.
  • Señalizar las maniobras con margen indica un buen dominio de la circulación.
  • Cuidado con los cambios de carril innecesarios. El examinador los puede castigar.
  • Nunca hay que acelerar de forma brusca, como tampoco frenar fuerte si no es por seguridad.
  • Un truco que funciona muy bien es hacer recorridos similares a los del examen con el profesor de la autoescuela. Eso ayuda a conocer dónde están las señales, en qué carril hay que colocarse, en qué lugar se sitúan los pasos de cebra más complicados, etc.
  • Hay que hacer las prácticas necesarias. Esto hará que se conozca bien la moto, cómo reacciona, de qué forma frena, ayuda a dosificar la aceleración y da confianza a la persona que se examina.

Sacarse el carnet de moto requiere preparación, práctica y constancia. Con una buena formación en autoescuela y una actitud responsable, es posible aprobar con éxito y disfrutar de la conducción con seguridad.