El ‘Alcorconazo’ es uno de los momentos más importantes de la historia del club. Quince años de aquella noche mágica en Alcorcón
* Texto adaptado del decimonoveno número del periódico impreso de alcorconhoy.com, correspondiente a octubre de 2024. Para leer el periódico completo, puedes hacerlo haciendo clic aquí.
Cómo pasa el tiempo. Este domingo, 27 de octubre, se cumplieron quince años del ‘Alcorconazo’. De aquella noche inolvidable, de aquel martes en el que el Real Madrid, probablemente el mejor equipo de la historia del fútbol, visitaba un punto de la Comunidad de Madrid que no acostumbraba a pisar.
Habituado al confort del Santiago Bernabéu y a pasar facturas en los mejores estadios del planeta tanto en la UEFA Champions League como en la Primera División española, al Madrid le tocaba aquella noche bregar en Alcorcón. Era la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, torneo que, por entonces, los de Concha Espina llevaban casi veinte años sin sumar a sus vitrinas. Demasiado para el club más laureado en la historia del fútbol español. Imagínense.
Buscando ese pase de ronda llegaba el Madrid de Manuel Pellegrini a Santo Domingo. Y no lo hacía con una alineación cualquiera, no, pues aquel día pisaron el feudo alfarero grandes estrellas del fútbol mundial. El portero era Jerzy Dudek, que apenas cuatro años antes había sido el gran héroe del Liverpool en la noche en la que los ‘reds’ conquistaron la primera Champions de su historia. Junto a él, comparecían cracks de primer orden: Karim Benzema, Rafael Van der Vaart, Raúl González, Ruud Van Nistelrooy, Guti, Marcelo o un Álvaro Arbeloa que meses más tarde se proclamaría campeón del mundo con la selección española.
Pero tanto ilustre no sirvió de nada. Porque el Alcorcón, aquel equipo de amigos, esa noche fue un ciclón. En un estadio lleno hasta la bandera, con aficionados subidos a cualquier lugar imaginable –e inimaginable– los ‘chavales’ de Juan Antonio Anquela pasaron por encima del Madrid en una velada inolvidable.
Los goles caían como churros. Borja Pérez abrió la lata al cuarto de hora, antes de que Arbeloa se metiese el segundo en propia al intentar despejar un centro del icónico Sergio Mora. Todavía en la primera parte, Ernesto Gómez hizo el tercero; y, al poco de empezar la segunda, Borja fusiló de nuevo a Dudek para poner el cuarto. 4-0 en 52 minutos. Las caras de incredulidad de Florentino Pérez y Enrique Cascallana, el por entonces alcalde de Alcorcón, sentados uno junto al otro en el palco, lo decían todo. Aquello era una locura.
Ni siquiera esa épica tan intrínseca del Madrid pudo cambiar las cosas. Los blancos se encomendaron a la vuelta en el Bernabéu, pero fue en vano. No hay demasiadas noches negras en la historia del club blanco. Pero lo que está claro es que una de las peores con diferencia, sin duda, la vivió en nuestra ciudad… para dar inicio a la época dorada del Alcor. Y qué mágico fue todo aquello.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com