Educación Alcorcón “Segundo de Bachillerato es el año del miedo y la madurez”

Educación Alcorcón “Segundo de Bachillerato es el año del miedo y la madurez”

Javier Rueda nos contó como se preparan los alumnos para decidir qué estudiar. “Segundo de Bachillerato es el año del miedo y la madurez”.

Si todos nosotros cerramos los ojos y tratamos de recordar nuestros 17 años, seguramente nos llegue una fotografia de agobios, nervios, decisiones y hormonas. Segunda de Bachillerato suele ser un año crucial para la mayoria. El fin y el prinicipio de muchas cosas. Último años en nuestro colegio o instituto y primeras tomas de decisiones que deber dirigir o guiarnos por nuestro futuro. Entre medias, por si fuera poco, la temida EvAU, antigua Selectividad. Cómo se afronta este año en las aulas, a qué le temen los alumnos, cómo se asesoran ante sus dudas… Son preguntas que hemos querido responder en Alcorconhoy.com y para ello hemos vuelto al cole y nos hemos colado en el despacho de Javier Rueda, responsable del Dpto Orientación y responsable de 2º de Bachillerato en el Colegio Amanecer de Alcorcón “Segundo de Bachillerato es el año del miedo y la madurez”.

  • ¿Qué responsabilidades tiene el Dpto. de Orientación?

Una de las funciones es ordenar y organizar la intervención pedagógica con los alumnos de necesidades educativas especiales.

Otra parte es el apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje con medidas adaptativas de la metodología. Otro apartado es la acción tutorial, que los tutores sepan trabajar por ejemplo la convivencia. El último gran bloque es la orientación académica y profesional. En este último aspecto tratamos que el alumno se conozca, identifique sus cualidades, sus valores, sus gustos… Y a partir de ahí asesorarle sobre itinerarios y demás.


“Cuanto más en contacto esté con mi debilidad más fuerte soy”


Educación Alcorcón “Segundo de Bachillerato es el año del miedo y la madurez”

Como trabajar la incertidumbre

  • Entiendo que 2º de Bachillerato es uno de los cursos estrella para el Departamento

Exacto. Por varias circunstancias, hay alumnos que entraron con 1 año y se van con 18… por lo tanto es poner la guinda a ese proceso. 2º de Bachillerato es el año de la madurez, no hay formulas mágicas hay regularidad.

  • ¿Qué es más difícil para el alumno, superar ese año de esfuerzo constante o saber qué pasará después? ¿Qué les presenta más miedos?

Buena pregunta. La respuesta son dos. Verás les cuesta menos la especificidad del curso porque en primero el sistema de evaluación ya era parecido y la planificación también. Es una parte difícil pero no les cuesta tanto.

La otra pregunta… yo la llevaría a como trabajar la incertidumbre. ¿Qué va a pasar al curso que viene? Eso es muy interesante pero también muy complicado. Probablemente estemos ante las generaciones que tienen más opciones para elegir que estudiar. La oferta educativa y profesional es amplísima tanto en la universidad como en la formación profesional. Eso significa que tiene que ser muy fuertes. Trabajar los nervios y la incertidumbre es muy complejo. Para mí es una suerte y un lujo que confíen en mí y acompañarles, porque además se dejan acompañar. Para mí un dogma es “Cuanto más en contacto esté con mi debilidad más fuerte soy” Por eso esta puerta esta abierta para hablar en un mal día o en una mala semana.

“Cuanto más en contacto esté con mi debilidad más fuerte soy”

  • Recomendaciones comunes para enfrentar la incertidumbre

Antes de llegar a esa incertidumbre hacemos un trabajo previo. Trabajamos la orientación progresiva. En 4º les obligamos a abrir el melón y todos los años evaluamos a todos los grupos. Estoy hablando de una evaluación de aptitudes y capacidades no de conocimientos. Una evaluación que hacemos a través de unos ejercicios de diversa índole. Lo primero es que se conozcan ellos mismos con sus aciertos, fallos, errores y gustos. Ellos no deben tomar una decisión por lo que hacen los demás o lo que les aconseja un familiar.

“Segundo de Bachillerato es el año del miedo y la madurez”
Test de aptitudes

Después de conocerse viene la regularidad. Organizarse una tarde, estudiar no solo para el examen, hacerse un plan y cumplirlo… Ellos aprenden técnicas de estudio desde 1º de la ESO.

Otro aspecto es trabajar la motivación. Saber que les motiva a ellos.


El error no puede existir


Conocerse

  • En mi época se iba a Aula

(risas) Ahora también pero de una forma diferente. Vamos los profesores y recogemos la información en relación a los intereses que ellos nos han transmitido. La razón es la siguiente, si vamos todos IFEMA es muy grande y al final se pierde mucho tiempo. Nosotros traemos la información y durante una semana montamos aquí en el cole nuestra Feria con la información.  Pasan todos por esa Feria en el cole, los alumnos de secundaria y bachillerato.

  • Hemos asistido a una de tus charlas y nos hemos dado cuenta que más qué recomendarles qué y cómo elegir, les hablas de emociones y de ámbitos más generales.

No podemos caer en el fallo de empezar la casa por el tejado. No podemos decir “Oye hay qué elegir y estas son las opciones… vamos a elegir” No. Hay que trabajar la ansiedad. Nosotros les damos pautas para enfrentar los nervios antes de los exámenes y de este tipo de situaciones, inclusive con pautas de visualización y relajación. Les enseñamos a identificar los pensamientos tóxicos… El objetivo es manejar los nervios y tensión para no me invaliden.

Hay mucho miedo al error precisamente por la realidad y el enfoque sistémico. El error no puede existir


La definición de fracaso no está en el resultado sino en el proceso.


Segundo de Bachillerato es el año del miedo y la madurez

  • Es como si el error nos hiciera menos. Fuéramos fracasados sociales.

Fíjate que he tenido alumnos de ciencias que han acabado en magisterio… Lo desean, tienen vocación pero les da miedo equivocarse. Eso es duro.

Empieza a haber mucho cambio de Grado o estudios superiores…

Otros son alumnos brillantes de 13,4 quizá… y les asusta no llegar a esos números habituales en ellos y ser un error.

Segundo de Bachillerato es el año del miedo y la madurez. Nosotros les trasladamos que le den la vuelta a todo eso porque todo es rectificable. Les animamos a tener Plan A, B y C y que eso nos les hace más débiles.

La definición de fracaso no está en el resultado sino en el proceso. Si tu has movilizado gran parte de tu potencial y te has sacrificado, ¿yo puedo hablar de fracaso? Eso se llama madurez.

  • ¿Se animan a venir de forma individual?

Mucho. La verdad es que sí. Por esta mesa pasan muchísimos alumnos. Ya te digo que segundo de Bachillerato es el año del miedo y la madurez y se dan cuenta que necesitan ayuda.

  • ¿Cómo trabajas con los profesores?

Hay una labor de acompañamiento. Existe un proceso de reflexión trimestral entre alumno y tutor. Con el profe se trabaja para dar pautas y demás pero la acción tutorial es tan potente que muchas veces vienen ellos y es una ida y vuelta.

  • ¿Qué vocaciones tienes en las aulas del Colegio Amanecer?

Muchas vocaciones de Fuerzas Armadas, esto ha cambiado mucho. Medicina, que es una vocación muy femenina. Derecho, ADE… También las relaciones internacionales interesan mucho. Es una generación muy cibernética así que todo lo relacionado con informática, tecnológico, Dj, diseñador… La Formación Profesional es una salida, hoy por hoy, tan válida como la universidad y que la contemplan muchos alumnos y familias.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Acompañar a la persona en algo tan importante como elegir una carrera. Y luego también la confianza depositada. Uno se sienta aquí y te dicen “me puedes ayudar a enfocar esto o lo otro…” No como si aquí tuviéramos recetas mágicas.

  • ¿Lo más duro?

Cuando alguien lo intenta y no lo consigue y toca trabajar la frustración. Aquí se fijan objetivos y en ocasiones no se llega. Has acompañado una persona que lo ha intentado realmente y no ha podido ser. Ahí toca trabajar la frustración y ver qué hacer.

 

Agradecer las facilidades para escribir este artículo al propio Javier y al Colegio Amanecer.

La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com