“Depositar los residuos dentro del cubo facilita la desinfección de los compañeros de ESMASA Alcorcón”

“Depositar los residuos en el cubo facilita la desinfección de los compañeros de ESMASA Alcorcón”

Mario Martínez peón de recogida de ESMASA Alcorcón nos explicó como se trabaja estos días de lucha contra el COVID19. “Depositar los residuos dentro del cubo facilita la desinfección de los compañeros de ESMASA Alcorcón”

Estos días complejos para la sociedad española desde alcorconhoy.com queremos conocer como trabajan algunos de los héroes que están a pie de calle. En esta ocasión nos hemos acercado a ESMASA Alcorcón para saber el día a día de los trabajadores que limpian y desinfectan calles y edificios públicos. Hemos contactado con el peón de recogida Mario Martínez. Él es esposo de Olga que trabaja en la farmacia hospitalaria y padre de Adrián. El virus no ha visitado este hogar en el que dos de sus miembros pelean muy de cerca contra el COVID 19 cada día. Mario Martínez nos trasladaba que en ESMASA Alcorcón “Estamos siendo muy disciplinados en las medidas. Nos han facilitado material y nos han trasladado las medidas. Al principio hacíamos alguna broma, pero pronto nos dimos cuenta de que esto iba en serio y ahora mismo somos muy estrictos”. “Depositar los residuos en el cubo facilita la desinfección de los compañeros de ESMASA Alcorcón”

“Depositar los residuos en el cubo facilita la desinfección de los compañeros de ESMASA Alcorcón”Material para todos

ESMASA ha dividido a los trabajadores en dos grupos en cada uno de los turnos. Mario Martínez esta en el grupo B del turno de tarde. Lo primero que nos transmitía era alentador “En ESMASA hay muy pocos contagios”. Y nos explicaba el sistema de trabajo “Nos han proporcionado guantes de látex, EPIs, guantes de trabajo, mascarillas, gel hidroalcohólico, desinfectante de vehículos y gafas. Las medidas para escalonar las horas de entradas y los turnos impiden aglomeraciones. Todos entramos de lunes a domingo. Hay grupo A y B de mañana y de tarde. Dos trabajas y dos libras. Los grupos entran cada 10 minutos en dos y tres personas. En mi grupo somos 25 y ningún contagio”.

Lo de vestirse ya no es tan rápido como antes. Todos tienen que mantener unas medidas muy exigentes para vestirse y empezar a trabajar “Cada vehículo tiene su gel para limpiarse, pero, además, antes de empezar a trabajar toda desinfectar la cabina con el desinfectante de vehículos. Cuando acabas vuelves a desinfectar. Así cada turno. Además, nos han donado una máquina de ozono y los del taller vuelven a limpiar”.

Mario es peón de recogida “Mi trabajo puede ser de ir con un camión pluma para los contenedores soterrados o ir con un camión convencional a por cubos o ir con otro tipo de camión para la recogida de muebles”. Para ello se viste ahora con “El uniforme de alta visibilidad, guantes nitrilo, mascarillas, guantes de trabajo encima de los de nitrilo y gafas. Además, los compañeros de desinfección llevan las EPIs”.

“Depositar los residuos en el cubo facilita la desinfección de los compañeros de ESMASA Alcorcón”

La basura dentro del cubo para luchar contra el COVID19

ESMASA esta procediendo a la limpieza de la ciudad y recogida de residuos. Pero, además, se procede a la desinfección de edificios públicos, de mobiliario urbano y de acceso a lugares públicos de importancia en estos días de confinamientos como pueden ser los supermercados. Además, se han reorganizado los horarios de deposito de residuos y recogida. Martínez nos lo explicaba “Lo fundamental es meter las bolsas de basura dentro del contenedor. Si da respeto tocar el contenedor o isla pues que lo hagan con un pañuelo, servilleta o guantes… El gesto de introducir la basura reduce el riesgo de contagio y la exposición a los trabajadores y el resto de los vecinos. Además, esto es muy importante, cuanta más basura hay fuera más personal y tiempo hay que destinar a recoger esa basura de fuera y menos recursos destinamos a desinfectar. Los medios son limitados y necesitamos la colaboración de los vecinos. Por favor… todos podemos sumar”.

ESMASA Alcorcón

Y es que los horarios no son un capricho “Las islas y contenedores se tienen que desinfectar cuando estén vacíos. Estos horarios y días de depósito están diseñados y pensados para organizar y facilitar el vaciado y posterior desinfección. Si esos horarios no se respetan es muy complicado poder hacer bien el trabajo estos días”.

Depositar los residuos Nada de relajarse

Para Mario lo esencial es “cumplir las normas. No es un capricho. Cada día nos encontramos islas con residuos fuera”.

Los días se acumulan, el cansancio también, las ganas de que cambie la situación, algunos datos para la esperanza asoman… Pero Mario era muy claro “Con el paso de los días aumentan el numero de islas que están con bolsas fuera. Necesitamos la colaboración de los vecinos de Alcorcón. Tenemos que cumplir con el confinamiento y con medidas como los horarios de deposito de basuras para que esto dure lo menos posible”

Martínez reconocía “Lo que si notamos los primeros días es que muchos vecinos decidieron bajar sin avisar los muebles”.

Si en casa hay un caso de coronavirus ¿Cómo tiro los residuos?

No se recicla. Esto es algo muy importante como nos contaba Mario Martínez “Si hay una persona contagiada en casa no se recicla. Todos los residuos juntos en una bolsa y luego esa bolsa dentro de otra bolsa. Se debe tirar en el contenedor de resto de residuos. No se recicla con un caso de coronavirus en casa”.

Dejamos a Mario preparándose para una nueva jornada de trabajo. Como él decenas y decenas de trabajadores de ESMASA se esfuerzan y dan lo mejor de sí para limpiar y desinfectar Alcorcón. Los trabajadores de ESMASA, sanitarios y cuerpos de seguridad conviven con el riesgo de contagiarse y trabajan por el bienestar de todos.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com