Estimulación Temprana en la Escuela Infantil Villalkor

  • Alcorcón al día Dreamsoft Future School English 4 Future
    Radio Sol Softdream The Green Monkey
  • Así desarrollamos el programa de Estimulación Temprana en la Escuela Infantil Villalkor

    Glenn Doman, médico estadounidense que creó el método que lleva su nombre, conceptualiza la inteligencia como la capacidad para analizar la realidad que me rodea, ser capaz de imaginarme cómo debería ser, y actuar para poder transformarla.

    El cerebro tiene 7 etapas de evolución (que describimos a continuación) y hay 6 funciones humanas, que son: visión, audición, táctil, manual, linguística y movilidad; las tres primeras son capacidades sensoriales y las 3 últimas, motoras.

    Las etapas de evolución del cerebro y las funciones humanas están interconexionadas, ejemplos de ello es que en la etapa I tenemos la capacidad visual de reflejo a la luz, la capacidad auditiva de reflejo de sobresalto, la táctil de reflejo de Babinski, la motora de reflejo Moro, o la capacidad manual de reflejo de prensión palmar.

    Por último, ponemos de ejemplo la etapa VII, -con tan solo 6 años-,  como tenemos la capacidad visual de lectura usando el ojo dominante, la auditiva de comprensión de palabras y frases completas con el oído apropiado, la táctil de identificar objetos por el tacto, la motora de lateralidad definida, y la capacidad manual de escribir sin dificultad. Para estimular la inteligencia de manera temprana y el desarrollo cerebral utilizamos los Bits de inteligencia y el Programa de Desarrollo Básico (PDB).

    Los Bits de inteligencia consisten en que cada mañana, durante la asamblea, se le enseñan al niño imágenes, divididas en categorías, con una estructura ordenada y fija durante un segundo y con un tono de voz motivacional de su profesora se le dice el nombre de la imagen expuesta, ya sea un número, una foto de un puente importante, de un teatro romano, etc.

    “En junio del curso 2016/2017 estando en el patio, uno de nuestros niños vio en el suelo una pegatina del número 8 y,- con tan solo 1 año-, señaló la pegatina y dijo: ocho”. Orientadora de Infantil.

    Los objetivos específicos que proponemos con cada uno de nuestros alumnos (0-6 años):

    • Desarrollar el programa de movilidad para los niños de entre 0 a 6 años, especificando hitos clave para la adquisición de las diferentes competencias.
    • Desarrollar el programa manual para niños de 0 a 6 años, especificando hitos clave en la adquisición de las diferentes competencias.
    • Pautar los diferentes programas de desarrollo y estimulación del niño/niña: lectura, enciclopédico, matemático, musical…

    Más información
    Colegio Villalkor
    Tel.: 91 665 80 66
    www.villalkor.com

    Ana María Moreno.

    Directora de Comunicación. Colegios Alkor y Villalkor

     

    Deja un comentario