Podcast alcorconhoy – 15/02/2024

Podcast alcorconhoy - 15/02/2024

Escucha el podcast de hoy con toda la actualidad informativa de tu ciudad. Podcast alcorconhoy · 15/02/2024

Estas son las noticias de hoy jueves 15 de febrero de 2024 en alcorconhoy.

Problemas con los avales ICO

El Gobierno central aprobó el pasado martes estos avales para fomentar la compra de vivienda. Están destinados especialmente a jóvenes menores de 35 años y familias con hijos menores a cargo, con la condición de que estos no superen los 37.800 euros de renta al año por persona. Sin embargo, hay que estar muy atentos porque hablamos de una medida con letra pequeña.

El objetivo es cubrir el 20% del importe del crédito para la compra de la primera vivienda con unas condiciones claras para acceder a ella. Por ejemplo, que el solicitante no puede tener otra vivienda en propiedad y que la que pida debe tener un uso habitual y permanente. Sin embargo, esta medida tiene un problema, y es que podría fomentar la subida de precios.

Los expertos han sido muy claros al respecto. En caso de producirse esa subida de precios, los avales ICO servirán de poco, puesto que los beneficiarios se endeudarían más. Por ejemplo, si una vivienda cuesta 200.000 euros y sube su precio a 250.000 euros, esto se traduce en un aumento de la cuota. En este caso, sería de unos 232 euros más al mes, con su correspondiente subida de intereses que se irían multiplicando casi 20.000 euros más a 35 años de hipoteca.

De hecho, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha mostrado su “preocupación” al considerar que esta línea de avales públicos “va a tener un impacto probable de seguir subiendo el precio de la vivienda”. Además, hay que tener en cuenta que los avales ICO no ponen límite al precio de la vivienda a hipotecar, pero sí al patrimonio anterior del solicitante: máximo 100.000 euros.

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón  incorpora más herramientas de inteligencia artificial

El centro sanitario alfarero ha aumentado su dotación en inteligencia artificial para la Unidad de Diagnóstico por Imagen para dar un refuerzo en radiografías de tórax y radiografía de huesos en tronco y extremidades. Estas dos nuevas aplicaciones se suman a las tres que ya tenía el centro en los ámbitos asistencial, investigador y de gestión.

El jefe de esta unidad, el doctor José Martel asegura que estas aplicaciones aportan una mayor seguridad en el diagnóstico ya que revelan la posible existencia de lesiones poco evidentes.

Esta herramienta auxiliar agiliza la lectura de las radiografías, y aporta un gran apoyo para aumentar el porcentaje de resolución del médico de Urgencias. No solo eso, sino que también ofrece una mayor sensibilidad para todas las lesiones estudiadas en las radiografías de tórax y trauma.

Los maestros de Alcorcón pueden presentarse a las oposiciones de la Comunidad de Madrid

Se han convocado oposiciones para 756 plazas de maestros mediante proceso, así como procedimiento selectivo para la adquisición de nuevas especialidades dentro del citado cuerpo. Todo ello según queda recogido en el Boletín Oficial de la Comunidad.

En total, se han convocado 681 plazas para el cuerpo de Maestros correspondientes a la tasa de reposición de efectivos; así como otras 84 plazas para el subgrupo A2 y plazas adicionales para el “adecuado funcionamiento de nuevos servicios”.

De las 765 plazas convocadas, hay 54 que están reservadas para personas con discapacidad. Además, 76 plazas irán destinadas a audición y lenguaje, 156 a Educación Infantil, 65 a Educación Física, 109 a Inglés, una a Francés, una a Alemán, 31 a Música, 152 a Pedagogía Terapéutica y 174 a Educación Primaria.

Aquellos vecinos de Alcorcón que estén interesados en participar en este procedimiento de selección, deberán presentar de manera electrónica tanto la solicitud como la documentación acreditativa de los requisitos y méritos, exclusivamente, a través de la Aplicación Docente de Oposiciones (ADO). Esta es una aplicación informática habilitada al efecto y que se puede encontrar en el portal de la Comunidad de Madrid.

podcast alcorconhoy.com

Las ayudas para la rehabilitación energética de edificios dan un paso adelante

Nuestro municipio recibirá un total de 6,75 millones de euros de los fondos de la Unión Europea NextGeneration para ayudas en el entorno residencial de rehabilitación. Se implementarán en los barrios de Virgen de Icíar (195 edificios y 3.575 viviendas), Torres Bellas (71 edificios y 1.397 viviendas), San José de Valderas (81 edificios y 810 viviendas) y Hogar 68 (20 edificios y 404 viviendas).

Además, estas ayudas están dirigidas a las comunidades de propietarios, y contemplan actuaciones que supongan un ahorro energético para los vecinos. Por ejemplo, se instalarían placas solares, se retiraría el amianto, o se aislarían fachadas y cubiertas, entre otras acciones.

El programa prevé tres tipos de actuaciones:

Rehabilitación edificatoria (por valor de 6.750.000 euros)

Regeneración urbana (con una dotación de 750.000 euros)

Oficina de rehabilitación (con un presupuesto de 1.000.000 euros)

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 24 de marzo de 2024, aunque desde la Concejalía se ha solicitado una prórroga a la Consejería de la Comunidad de Madrid hasta, como mínimo, el 25 de mayo. En cualquier caso, Transición Ecológica facilita varios métodos de contacto para resolver dudas y trasladar información y documentación a los vecinos de estos barrios: teléfono: 911 127 900, y correo electrónico: rehabilitacionenergetica@ayto-alcorcon.es.

Fotografía de portada: Getty Images (editada)

Fotografía podcast: José Ramón Valmorisco

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Si tienes una empresa y quieres anunciarte en alcorconhoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue a alcorconhoy.com en TwitterInstagram y Facebook.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com