Haciendo pucheros en Alcorcón en 1898

  • Alcorcón al día Mi Gitana Radio Sol
    Softdream Dreamsoft
  • Haciendo pucheros en Alcorcón en 1898. El 12 de noviembre de 1898, Blanco y Negro publicó la noticia “La industria de Alcorcón”. Leo esta noticia de hace 120 años y me siento importante de ser alcorconero. Pasan los años, pasan las personas pero se mantienen las sensaciones. Os transcribo la noticia de ese momento tan especial.

    Haciendo pucheros en Alcorcón en 1898

    La industria de Alcorcón

    Haciendo pucheros en Alcorcón en 1898Modesto eso sí; ya no puede ser más modesta, más sencilla ni con menos pretensiones; quizás algún arqueólogo del porvenir, al hacer la historia de la cerámica, ponga al puchero de Alcorcón como anterior, cronológicamente, a los cacharros prehistóricos que son gala y orgullo de los Museos. Y es que hasta en las muestras más remotas de la alfarería se hallan vestigios artísticos, desde las toscas cabezas de reno o de mamuts grabadas groseramente en la cerámica antediluviana, hasta los primores realizados por Bernardo Palissy y las lozas y porcelanas de Talavera, de Manises, de Triana, de Sajonia, del Buen Retiro, etc. etc.

    Pero en toda esta loza barata y después de todo atractiva y simpática de Alcorcón, no hay adornos ni requilorios que valgan, fuera de los pegotes y churretes acaramelados que forma naturalmente el vidriado al desbordarse por la parte exterior de la vasija.

    El procedimiento industrial tiene pocos lances; redúcese al amasado de la arcilla, a la prepa…

    Noticia original de Blanco y Negro (ABC) https://www.abc.es
    Más noticias en AlcorconHoy en http://alcorconhoy.com
    Fotos antiguas de Alcorcón en http://alcorcon.net/

    Deja un comentario