En JUMP Math, el aprendizaje de los conceptos se realiza primero desde lo concreto y manipulable (lo que los alumnos pueden ver, sentir o tocar).
ĀæSe puede aprender y disfrutar de las matemĆ”ticas?
ĀæQuiĆ©n no se ha sentido en algĆŗn momento contrariado ante la resoluciĆ³n de ciertos problemas matemĆ”ticos?
Los Ćŗltimos avances de la ciencia cognitiva destacan que la motivaciĆ³n, la perseverancia y la prĆ”ctica son mĆ”s importantes que la habilidad innata. Las emociones y el gusto por aprender son claves para un proceso de aprendizaje sĆ³lido y motivador. Como tambiĆ©n es importante el momento y la secuencia en la que se introducen los conceptos matemĆ”ticos para evitar el estrĆ©s o las lagunas de aprendizaje que se pueden producir al presentar, antes de tiempo, conceptos abstractos complejos. Y es en este contexto donde aparece y tiene su razĆ³n de ser el JUMP Math, creado a comienzos del siglo XXI por el doctor en MatemĆ”ticas canadiense John Mighton.
Seguro te estarĆ”s preguntando: ĀæQuĆ© conseguirĆ” mi hijo con el programa Jump Math?
AjustĆ”ndose al proceso de maduraciĆ³n cognitiva de los niƱos, JUMP Math presenta los contenidos de manera secuenciada y desglosados en pequeƱos retos asumibles por toda la clase, con dinĆ”micas participativas y realizando una evaluaciĆ³n continua. AsĆ favorece un aprendizaje tranquilo, fluido y motivador, guiando a los estudiantes a lo largo de nueve cursos (desde Infantil hasta 2Āŗ de Secundaria) para que descubran la motivaciĆ³n por aprender matemĆ”ticas y evitando asĆ lagunas de aprendizaje.
ĀæQuĆ© hace diferente al MĆ©todo Jump del tradicional?
Muy buena pregunta, la principal diferencia es que en el mĆ©todo tradicional los docentes transmiten conocimientos a los alumnos, quienes suelen tener un papel pasivo en el proceso de aprendizaje y limitado a la asimilaciĆ³n de conceptos habitualmente explicados de forma seguida y casi sin pausas. En JUMP Math, en cambio, los alumnos viven la emociĆ³n de descubrir los conceptos por sĆ mismos a travĆ©s de la resoluciĆ³n de pequeƱos retos minuciosamente estructurados para que estĆ©n a su alcance, cosa que les divierte, como si se tratara de pasar pantallas de un videojuego. AsĆ van adquiriendo una comprensiĆ³n de los conceptos matemĆ”ticos en un proceso que a medio y largo plazo les permite alcanzar un entendimiento cada vez mĆ”s profundo, a la vez que recuerdan el proceso y no la mecĆ”nica para conseguir un resultado.
Equipo de Jump Math del Colegio Amanecer
Para el Colegio Amanecer la implementaciĆ³n del programa Jump Meth, ha supuesto un antes y un despuĆ©s, asĆ lo ha expresado Carmen GonzĆ”lez, profesora y coordinadora del programa Jump Math en el Colegio Amanecer, asegura que no pueden estar mĆ”s contentos con el resultado: āDesde el primer momento de su implantaciĆ³n empezamos a notar un cambio significativo en nuestra Ć”rea, con una mayor participaciĆ³n y motivaciĆ³n del alumnado y una mayor profundizaciĆ³n y asimilaciĆ³n de los conceptos matemĆ”ticos. Los alumnos ahora se sienten motivados, involucrados y muchos de ellos han aumentado su autoestima con el mĆ©todo. Jump Math les ha permitido mejorar en la agilidad y eficacia a la hora de realizar cĆ”lculos. AdemĆ”s, mejoran sus habilidades comunicativas y se convierten en protagonistas de su aprendizaje y ven las matemĆ”ticas de otro modo, en clases muy dinĆ”micasā, concluye con una sonrisa de satisfacciĆ³n.
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