Hoy viernes 27 será el eclipse lunar más largo del siglo XXI

  • Alcorconhoy.com - Tus noticias de Alcorcón

    Alcorcón al día Softdream Dreamsoft
    Radio Sol English 4 Future Colegio Amanecer
  • El eclipse parcial comienza a las 20.25 y se terminará a las 00.19 horas, mientras que el total comienza a las 21.30 horas hasta las 23.13.

    La fase de penumbra del evento durará un total de 6 horas, 13 minutos y 55 segundos, la fase parcial 3 horas, 54 min y 34 segundos y la fase total, la más espectacular de toda la noche, 1 hora, 42 min y 57 segundos. Durante todo este tiempo, la luna emprenderá un largo recorrido a través de la sombra de la Tierra, atravesando diversas fases.

    eclipse lunar

    Este destacado fenómeno astronómico será visible desde casi toda Europa, África, Oriente Medio y países de Asia central.Para disfrutarlo a conciencia conviene buscar un lugar elevado y despejado, lejos de las luces de las ciudades

    Pero esto no es todo más allá de la espectacular luna de sangre, esta noche también podremos disfrutar de los otros protagonistas del cielo de verano. Saturno, Júpiter, Urano, Venus y Marte brillarán con luz propia durante la noche del viernes, contando con una visibilidad óptima durante el fenómeno. Saturno, el planeta de los anillos, Júpiter, el gigante del Sistema Solar y Neptuno podrán observarse en el corazón de las constelaciones de Sagitario, Libra y Acuario, mientras que Venus tan solo hará su aparición en el horizonte justo tras la puesta de sol.

    En el caso de Marte, el planeta rojo acompañará muy de cerca a la luna durante su recorrido. Desde el momento de su aparición por el horizonte, satélite y planeta irán de la mano durante buena parte de la noche, destacando con sus tonos rojizos en la noche. Un espectáculo aún más excepcional si tenemos en cuenta que Marte se encuentra en oposición, contando con una de las mejores condiciones de visibilidad desde 2003

    Este destacado fenómeno astronómico será visible desde casi toda Europa, África, Oriente Medio y países de Asia central.Para disfrutarlo a conciencia conviene buscar un lugar elevado y despejado, lejos de las luces de las ciudades.

    Madrid:
    Hora a la que sale la Luna: 21.28. El eclipse comenzará a dos minutos de entrar en su fase de totalidad.
    La Coruña:
    Hora a la que sale la Luna: 21.56. Nuestro satélite saldrá por el horizonte totalmente eclipsado.
    Santander:
    Hora a la que sale la Luna: 21.37. La Luna ya estará totalmente eclipsada.
    Zaragoza:
    Hora a la que sale la Luna: 21.20. Durante diez minutos, se podrá ver cómo la Luna se oscurece poco a poco hasta entrar en la fase de totalidad.
    Barcelona:
    Hora a la que sale la Luna: 21.07. Los barceloneses podrán ver durante algunos minutos cómo la oscuridad va devorando al satélite antes de la fase de totalidad.
    Valencia:
    Hora a la que sale la Luna: 21.12. Durante unos minutos, la Luna roja estará mordida.
    Cádiz:
    Hora a la que sale la Luna: 21.30. Coincide con la fase de totalidad.
    Cáceres:
    Hora a la que sale la Luna: 21.37. La Luna ya estará completamente eclipsada.
    Palma de Mallorca:
    Hora a la que sale la Luna: 21.00. Desde la isla podrán ver el eclipse parcial durante media hora antes de que la Luna se eclipse completamente.
    Santa Cruz de Tenerife:
    Hora a la que sale la Luna: 20.54. El eclipse parcial ya habrá comenzado y esperarán más de media hora hasta que comience el total.

    Pero esto no es todo….

    También podrás verlo desde Facebook la plataforma ha puesto en marcha una serie de emisiones en directo durante el viernes, en colaboración con astrofísicos de los observatorios más importantes del país, y otros expertos y aficionados de la comunidad científica.

    • 22h – 22:15h. Desde el Observatorio de Calar Alto, en Almería, el astrofísico Marcos Villaverde de la empresa Azimuth, guías oficiales del observatorio, introducirá el eclipse.
    • 22:15h. – 22:30h. Nos trasladaremos a las proximidades de Madrid, donde los profesionales de AstroAfición observarán el eclipse junto a un grupo de aficionados.

    Comparte el contenido con tus amigos, familiares y compañeros de trabajo 

    Deja un comentario