Colegio Villa de Alcorcón cumple 50 años al servicio de la enseñanza

Te invito a dar un paseo por su historia.

El Centro Educativo Villa de Alcorcón fue fundado en el curso 1966/1967 bajo el nombre Juan XXIII en honor al Papa, por tres jóvenes maestros pacenses: Antonio Chaparro, Benigno Fernández y Diego Trigo, que abandonaron el colegio donde trabajaban en el barrio madrileño de Vallecas para embarcarse en este proyecto en pueblo de Alcorcón que por aquella época contaba con una población de alrededor de 40.000 habitantes.

 Colegio Villa de Alcorcón cumple 50 años al servicio de la enseñanzaColegio Villa de Alcorcón cumple 50 años al servicio de la enseñanza

En sus inicios el colegio se emplazo en la calle Madrid en un pequeño local que dividían con un biombo para de esta manera sacar dos clases, para atender chicos de distintas edades. Los sábados había clases y por las tardes se proyectaban películas. Todas las mejoras que se iban haciendo las tenían que hacer ellos, el dinero no daba para mucho y había que ahorrar. Poco a poco los alumnos fueron aumentando y las instalaciones hubo que ir ampliándolas hasta lo que hoy hay en la Calle Madrid 8,10,12,14 y Calle Eras 6 . Los comienzos fueron duros nos recuerda Antonio, el único de los tres socios que aún permanece en el colegio de manera esporádica, sigue siendo el administrador y socio mayoritario de la sociedad.

 En el curso 1975/1976 el colegio amplio sus instalaciones y abrió la sección de Bachillerato y COU,  en las instalaciones donde se situaba las sala de fiestas La Granja, en la Calle Nueva nº4, en ese momento el colegio contaba ya con las instalaciones iniciales más la primera planta del n 10 de la calle Mayor donde  estaban los laboratorios de idiomas, laboratorios de ciencias, química, etc… y clases de Fp. Alcorcón vivía en esa época un aumento de población importante, con lo que ello suponía para una población joven, demanda del sector servicios y entre ellos la demanda de colegios.

Colegio Villa de Alcorcón cumple 50 años al servicio de la enseñanza

Retos en la educación actual con respecto a la pasada.

La aparición de nuevos grupos de población que no existían anteriormente, la incorporación de la mujer al mundo laboral, la incorporación de las nuevas tecnologías como las pizarras digitales o asignaturas como tecnología y robótica, en la que los alumnos tienen que interactuar con kits de robots que ellos mismo programan indican lo diferente e innovador que es ahora el aprendizaje de los alumnos con respecto a los aprendizajes pasados, la especialización desde una edad temprana. Nuevos conceptos de familia influyen también en ámbito educativo y en la manera de tratar cada una de ellas con sus particularidades hacen que el entorno educativo del siglo XXI tenga muy poco que ver con aquellas familias que había cuando el centro se creó. Y por tanto ha supuesto para los colegios una adaptación a los cambios que de manera imparable ha ido imponiendo la sociedad con el paso de los años.

Hoy día el Colegio es más que un lugar donde los chicos van aprender, es un entorno en el adquieren conocimientos pero también interactúan y se pone al alumno en contacto con la realidad de la sociedad en la que vivimos. De esta manera se forman los alumnos de hoy que serán el motor de la sociedad futura.

  Colegio Villa de Alcorcón cumple 50 años al servicio de la enseñanza

¿Cómo afrontamos el presente y el futuro de la educación?

Afrontamos el presente y futuro de la educación en España con gran expectación a la par que lo hacemos con cierta inquietud por lo que las personas que dirigen nuestro país, acierten con las decisiones que tomen, ya que de ello dependerá el futuro de todos y esperamos que no se embarquen en un debate basado exclusivamente en defender la enseñanza pública o la enseñanza concertada, creo que deberían zanjar de una manera definitiva este tema y centrarse realmente en lo que nos preocupa a todos, que es hacer una buena ley de educación, duradera y efectiva que con el paso del tiempo veamos que realmente se ha hecho bien y que nos sintamos orgullosos de ella. Sólo de esta manera lograremos cambiar a mejor y consigamos remediar el fiasco de las innumerables leyes educativas que hemos tenido a lo largo de estos años por ello es tan importante que los partidos políticos actuales lleguen a un pacto por la educación de una vez por todas, ¡¡ojala sea así!! , por el bien de todos.

 Colegio Villa de Alcorcón cumple 50 años al servicio de la enseñanza

  Colegio Villa de Alcorcón cumple 50 años al servicio de la enseñanza

Para mas información:

Colegio Villa de Alcorcón

  • C/Nueva 4 y C/Madrid 12
  • 28921 Alcorcón
  • Calle Nueva teléfono: 91 643 83 29
  • Calle Madrid teléfono: 91 610 63 71
  • Visita la Página web, haciendo clic aquí
  • Para que puedas disfrutar de información segundo a segundo, solo tienes que hacer clic aquí

 

Deja un comentario