5 claves para elegir un colegio

5 claves para elegir un colegio

A continuación te facilitamos 5 claves, que te pueden ayudar a la hora de elegir un Colegio.

1.  ¿Cuál es tipo de educación, método de aprendizaje y el proyecto pedagógico que sigue el centro?

El método de aprendizaje puede ser de muy diferentes formas, pero hay una diferencia importante entre el tipo de educación tradicional y la educación alternativa.

La educación tradicional se apoya en el método y orden. El profesor es el guía al que se debe obedecer y quien organiza el conocimiento de l@s niñ@s. Su objetivo tiene que ser el de transmitir pilares culturales y conocimientos, así como conceptos esenciales como la atención, dotar al alumno de una personalidad disciplinada, etc.

En los últimos tiempos se han multiplicado los centros que ofrecen un método pedagógico alternativo. El protagonista no es el maestro sino el niño, al que se le considera  un ser curioso capaz de aprender descubriendo por sí mismo. El profesor no impone el conocimiento, sino que guía y orienta al niño y le proporciona las herramientas para su aprendizaje. Se da una gran importancia a las artes, a la creatividad.

2. ¿Cuál es el uso que se hace en el colegio de las nuevas tecnologías? ¿Qué tipo de dispositivos se utilizan?

Los conocimientos de informática y nuevas tecnologías ya no han de ser una formación específica, sino estar presentes de manera presente en toda la educación desde muy pequeños.

Es muy importante que los niños se familiaricen desde pequeños con las nuevas tecnologías y también que sepan hacer un BUEN uso de ellas.
Es interesante saber si el centro dispone de aulas informáticas, si hay pizarras digitales, tablets, portátiles… si se imparten clases de informática como complemento de la formación o dentro de las asignatura optativas…

Y también convendría saber si se usan las tecnologías como herramienta para aprender mejor las asignaturas o si hay acceso desde casa a herramientas para usar la informática por ejemplo para los deberes.

3.¿Dispone el centro de psicólogo o servicios de orientación al menor?

  • ¿Hay reuniones y charlas para orientar a los padres?
  • ¿Se solucionan posibles problemas académicos y psicológicos del alumno?
  • ¿Se estudian las causas?
  • ¿Cuál es la política del centro contra el acoso escolar?

4. ¿Público, privado o concertado?

Debes de evaluar los criterios de admisión, el precio que estés dispuest@ a pagar y por supuesto el proyecto pedagógico del centro.

5.¿Cómo son las instalaciones? ¿Están bien cuidadas?

Disponer de unas buenas instalaciones no sólo hace que el alumno se encuentre a gusto, sino que, puede influir en su motivación y desarrollo emocional e intelectual.

Es importante saber cómo es la limpieza del centro, cómo son las aulas, el gimnasio, la biblioteca, el comedor….

E interesarse por otro tipo de instalaciones, como pueden ser los laboratorios, bibliotecas, aulas de idiomas, aulas de informática, salas de conferencias, gimnasio, pistas polideportivas, piscina…

Bueno, seguro que tienes más preguntas, pero estas son las que hemos considerado las más importantes, pero no olvides que la meta principal es encontrar un colegio en el que tu hij@ sea feliz en un buen ambiente.

Su bienestar es la razón principal para que se desarrolle emocional, espiritual e intelectualmente.

Consulte aquí el directorio de ColegiosEscuelas y Centros Educativos de Alcorcón, donde ponemos a su disposición toda la Oferta Formativa de nuestro municipio.

Deja un comentario